Robos al autotransporte han crecido de manera exponencial: CANACAR
Horsepower
Entre el 2014 y el 2018 el robo al autotransporte de carga se incrementó 159%, “en México se roban todo”, comentó Enrique González, presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
“Lo que vivimos hoy es alarmante… los robos crecieron gradualmente del 2014 al 2015, pero del 2016-2017 crecieron de manera exponencial”, explicó González durante el Logistic Automotive Mexico. Asimismo, solamente en lo que va de enero de este año ya suman 18 camiones robados.
“Trabajamos para tipificar el robo al autotransporte como delito grave y se bajó la propuesta en la Cámara de Diputados porque dicen que nos vamos a ver muy mal como país ante las comisiones de los derechos humanos pero, ¿acaso no tienen derechos humanos los operadores que han perdido la vida?”, expresó el líder transportista.
“Necesitamos un transporte profesional, competitivo, pero sobre todo necesitamos certeza jurídica en Mexico”, agregó Enrique González.
Por su parte, Carlos Jiménez Palacios, director de Daños en Autos y Transporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), precisó que en 2018 el valor comercial total de los vehículos robados se estima entre 670 a US$715 millones, de los cuales solo el 30% está asegurado. El año pasado el robo de equipo pesado ascendió a 11,169 unidades.
De acuerdo con cifras de la Asociación, en los últimos años el robo de equipo pesado se incrementó entre 110-120% al pasar de 6,000 unidades en 2014 a casi 12,000 el año pasado, explicó Jiménez.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), mencionó que toda la cadena de abastecimiento de la industria se ha vuelto presa del robo y vandalismo. “Ya hay una afectación en las decisiones de inversión, en las decisiones de consumo de unidades de menor gama porque los consumidores no quieren exponerse”.