Cuesta a GM Mil 600 MDD Realinear Plan de Electrificación

HorsePower
General Motors dio a conocer que los reajustes a sus planes de producción de vehículos eléctricos provocará un impacto en sus finanzas de mil 600 millones de dólares (mdd).
El anuncio se da a unos días del vencimiento del estímulo fiscal a la compra de automotores cero emisiones en el mercado estadounidense, con lo que se espera una caída en el volumen de ventas para el resto del año.
La automotriz con sede en Detroit detalló, en una forma 8-K a las autoridades regulatorias (SEC), que la afectación no monetaria asciende a mil 200 mdd, “como resultado de ajustes a nuestra capacidad de vehículos eléctricos”.
Los 400 mdd sí “tendrán un impacto en la liquidez”, y están “principalmente relacionados con comisiones por cancelación de contratos y acuerdos comerciales asociados a inversiones en vehículos eléctricos”.
Entre los programas de producción afectados se encuentra el de las costosas camionetas GMC Hummer EV y Cadillac Escalade IQ, producidas en la planta Factory Zero.
Dicha sede, antes conocida como Detroit-Hamtramck Assembly Center, suspendió durante septiembre la operación de uno de sus dos turnos, lo que afectó a unos 360 trabajadores, según reportó AutoNews.
El mismo sitio reveló un par de semanas después que la planta ubicada en Spring Hill, Tennessee, suspenderá operaciones una semana de octubre, otra de noviembre, así como todo el mes de Diciembre.
Dicha sede de ensamble de las Cadillac Lyriq y Vistiq reanudará operaciones en enero con un solo turno, en vez de los dos habituales, y continuará así al menos hasta mayo.
Finalmente una planta ubicada en Kansas, donde la producción de la segunda generación del Chevrolet Bolt EV está programada para iniciar en diciembre próximo, el lanzamiento se llevará a cabo con un solo turno en vez de dos, como se planeó originalmente.
Cancela Programa de Celdas de Hidrógeno
La realineación de la estrategia de GM va más allá de los planes de producción. La compañía también dijo que cancelará el desarrollo de celdas de combustible de hidrógeno de próxima generación a través de su marca Hydrotec.
La producción de celdas de combustible de hidrógeno para centros de datos y generación de energía a través de Fuel Cell System Manufacturing LLC, una empresa conjunta de GM con Honda, continuará.
La automotriz detalló que “si bien el hidrógeno es prometedor para aplicaciones industriales específicas de alta demanda, como la energía de respaldo, la minería y el transporte pesado, el camino para alcanzar un negocio sostenible en celdas de combustible es largo e incierto”.
GM dijo que reforzará su enfoque en tecnologías que “muestran el camino más claro hacia la escalabilidad y el valor para el cliente”, en lugar de invertir en el hidrógeno, “que aún no ha alcanzado su potencial”, insistió.
Te puede interesar:
Debutará BMW en iX5 Tecnología de Celdas de Hidrógeno
BYD Supera a Tesla en Ventas por Cuarto Trimestre al Hilo
Auge de Eléctricos Impulsa Ventas de Autos en EU