BMW Apuesta Por la Innovación Sustentable

Horsepower

Carlos Arredondo/HorsePower

Carlos Gutiérrez, Director de Asuntos Gubernamentales y Externos en BMW México

Carlos Gutiérrez, Director de Asuntos Gubernamentales y Externos en BMW México, compartió con HorsePower detalles acerca del papel que desempeña el talento humano nacional en el proceso de electrificación de la automotriz alemana dentro del contexto global.

¿Cómo avanza la iniciativa Neue Klasse en territorio mexicano?

El anuncio de inversión que se dio en febrero de 2023 comprende la construcción de nuestro Centro de Producción de Módulos de Batería para autos eléctricos en el complejo de San Luis Potosí y también se tiene la intención de producir autos.

La construcción del Centro de Baterías ya inició, aunque en los próximos meses se formalizará su arranque y se espera que inicie operaciones en 2026, mientras que en el 2027 se iniciaría la producción de vehículos eléctricos Neue Klasse.

¿En qué se diferencia el concepto Neue Klasse con los vehículos eléctricos que BMW ya produce?

El concepto Neue Klasse es un auto completamente innovador que contiene todos los elementos de producción sustentable, conectividad, materiales reciclables, un diseño completamente nuevo, un concepto de auto cero emisiones que va acompañado de cambios tecnológicos tanto en producción como en desempeño.

¿Se va a combinar la producción de vehículos eléctricos y de combustión en una línea flexible o cómo va a operar?

Se va a hacer una expansión de la línea actual que soporte una producción flexible.

Muchas automotrices han repensado sus metas en cuestiones de electrificación, no ha sido el caso con BMW ¿a qué lo atribuye?

Nosotros pensamos que este es un proceso natural. La conversión a nuevas tecnologías tiene que llevar un proceso de transición donde eventualmente conviven diferentes tecnologías, vehículos de combustión interna, híbridos y eléctricos.

Va a ser un proceso en el cual van a convivir en cierto momento y después será la tendencia a producir puro vehículo eléctrico, pero estamos convencidos de que ese es el camino de la transición y todo dependerá de la demanda de determinado tipo de tecnología.

Nos compartió en su conferencia que para atraer el programa de producción de los vehículos Serie 2 y M2 la plantilla de San Luis Potosí compitió con otras plantas por este proyecto ¿Qué hubo detrás de este esfuerzo?

La producción del Serie 2 que es solamente producido en México para todo el mundo, más de 80 mercados, conlleva un proceso de evaluación de calidad, de procesos. Los vehículos de la división M son autos de alto desempeño, con mayor potencia y parten de un concepto completamente deportivo.

Este tipo de vehículos tiene que cumplir con ciertos estándares de calidad y evaluaciones de acuerdo a los procesos que se llevan a cabo en las plantas. La planta de San Luis Potosí es considerada una de las plantas con procesos más sustentables.

Tenemos uso eficiente de energía, de recursos naturales, producción de muy alta calidad, de acuerdo a sus evaluaciones, en términos de ensamble. Y eso llevó a considerar que vehículos de alto desempeño con el distintivo M puedan ser fabricados en México.

Todas las plantas a nivel mundial concursan, pero no todas califican para producir este tipo de vehículos porque se requiere de mayor rigor en algunos procesos que México ha mostrado que puede cumplir.