El norte y centro-oeste del país crecen en producción de autopartes para vehículos eléctricos
Horsepower
MÉXICO – Los proveedores de autopartes para vehículos eléctricos crecen vertiginosamente en el norte y centro-occidente del país.
“Para este año, se estima que la producción de autopartes alcance casi 130 mil millones de dólares, un incremento de más de 12% respecto al año anterior”, dijo Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Agregó que las inversiones las están haciendo quienes ya son proveedores de Tesla, Ford o General Motors. Esta parte está creciendo a un ritmo desmedido, están duplicando o triplicando la planta.
“Con los que tenemos contacto, la planta está creciendo entre 14 y 30% para los siguientes años, lo estamos viendo en el norte y en el centro-poniente”, dijo durante el panel “Mitos y Realidades de la Electromovilidad en México”, durante la Cumbre Internacional de Movilidad del Futuro 2024.
Agregó que en México se fabrican autopartes altamente especializadas que se envían a todo el mundo, especialmente a Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con datos de INA, las partes eléctricas en la producción de autopartes representan 19.42% de la fabricación de embragues, transmisiones, asientos y tela.
“En Nuevo León estamos cerca del 25% de autopartes. El estado ha hecho mucho de esta capa que es autopartes, por ejemplo en Tecnologías de la Información con software muy especializado”, destacó Francisco González.
El secretario de Economía estatal, Iván Rivas Rodríguez, quien moderó este panel, destacó que Nuevo León ha trabajado para desarrollar la cadena de valor, con más de 80 empresas Tier 1 y Tier 2 que producen para el sector de electromovilidad.