Electrificación Impulsa Ventas de Autos en EU

5 enero, 2025

Carlos Arredondo/Horsepower

El mercado automotriz estadounidense cerró el 2024 con un crecimiento en ventas superior al 2%, impulsado por una fuerte demanda de vehículos electrificados, pero en particular de modelos híbridos. 

Otros factores como la reducción en las tasas de interés durante el segundo semestre y una sólida economía también contribuyeron al resultado y se impusieron a factores negativos como la incertidumbre propia de un año que fue electoral.

De acuerdo al centro de datos de Automotive News, distribuidores de autos nuevos en territorio estadounidense comercializaron 14.63 millones de unidades durante el año pasado, lo que representa un aumento de 2.7% comparado a las ventas del 2023.

Sin embargo, estimaciones de Wards Intelligence ubican la cifra en 15.9 millones, para un incremento de 2.2% y el mayor volumen desde el 2019, cuando se comercializaron alrededor de 17 millones de autos. Cabe destacar que toda cifra es aún preliminar, pues compañías como Volvo, Jaguar-Land Rover, Mercedes-Benz y Porsche aún no difunden sus reportes finales.

General Motors (GM) se mantuvo como la automotriz líder por volumen de ventas al comercializar 2.7 millones de vehículos ligeros. Dicha cifra representa un aumento de 4.3% y de acuerdo a sus propias estimaciones, una participación de mercado de 16.5%. 

La compañía con sede en Detroit apostó por ampliar su oferta de vehículos eléctricos, lo que la llevó a posicionarse como la número dos en este nicho, después de Tesla. Sus ventas de autos cero emisiones en el último trimestre ascendieron a 43 mil 982 unidades para un repunte de 125%, mientras que en todo el año sumó 114 mil 432 vehículos, lo que significó un incremento del 50%. 

Contrario a GM, Toyota se inclinó por ampliar su oferta de híbridos para mantenerse en la segunda posición con 2.3 millones de vehículos vendidos y un incremento de 3.7%.

La automotriz japonesa comercializó por primera vez más de un millón de vehículos electrificados (un millón 6 mil 461 unidades), lo que representa un aumento de 53.1% respecto al año anterior y equivale al 43.1% de sus ventas totales.

“Actualmente nuestros distribuidores tienen un total de 30 vehículos electrificados entre las marcas Toyota y Lexus, la mayor cantidad que cualquier otro fabricante”, se jactó la empresa en su informe.

En sintonía con el mercado, Ford también reportó su mejor año desde el 2019 al sumar ventas totales de 2.08 millones de vehículos para un incremento de 4.2%, también impulsadas por una creciente oferta de motorizaciones híbridas.

“Las ventas totales de vehículos Ford electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) alcanzaron un récord de 285 mil 291 unidades, un aumento de 38%, superando a GM y Stellantis”, dijo la firma del óvalo azul.

Otra empresa que logró récord en ventas fue el dúo surcoreano integrado por Hyundai y Kia, los cuales ocuparon en conjunto la cuarta posición con 1.7 millones de autos comercializados y una alza de 3.4%. 

Por separado, Hyundai sumó un total de 836 mil 802 unidades o bien un incremento de 4%, las entregas de Kia fueron de 796 mil 488 vehículos, un avance de 1.8%, mientras que las ventas de la submarca de lujo Genesis alcanzaron las 75 mil unidades para un repunte de 8.4%.

Desde luego que hubo también retrocesos y el más notable fue el del conglomerado Stellantis. El grupo italo-franco-estadounidense comercializó poco más de 1.3 millones de vehículos, lo que significó un descenso de 14.6% respecto al año pasado. 

Todas las marcas vieron caer sus ventas con excepción de Fiat, lo cual no es consuelo pues su volumen de comercialización es el menor de todas las divisiones con apenas mil 528 autos entregados en todo el año. 

Dos de sus marcas más icónicas en el mercado estadounidense, Ram y Jeep, reportaron descensos en ventas de 18.6% y 8.6% respectivamente. Para la primera el 2024 fue el tercer año consecutivo de cifras a la baja mientras que para la segunda son ya seis periodos en declive.

Lo que viene

Stephanie Brinley, directora asociada de Auto Inteligencia en S&P Global Mobility, dijo que los resultados del 2024 fueron “decentes” en lo general si se toman en cuenta las adversidades que enfrentó el mercado debido principalmente a la inflación. Sin embargo, la industria enfrentará nuevos retos con el cambio de gobierno y la probable eliminación de incentivos fiscales para vehículos eléctricos.

No obstante, la firma de análisis proyecta que el volumen de ventas rondará los 16.2 millones de vehículos ligeros para este 2025, con un crecimiento moderado de 1.2% en comparación al año que recién concluyó.

Te puede interesar:

Efecto Trump: Lenta Adopción de Eléctricos y un T-MEC Más Restrictivo