Toyota Confirma Inversiones por 1,450 MDD en México
Horsepower
Directivos de Toyota México confirmaron que la automotriz japonesa está invirtiendo en el país mil 450 millones de dólares (mdd) para fortalecer sus operaciones de manufactura. A decir de la empresa japonesa, dicho monto habrá permitido la creación de mil 600 nuevos empleos al terminar el presente año.
El anuncio se da a un par de días de la elección presidencial estadounidense en la que resultó ganador Donald Trump, cuya plataforma de campaña hacía énfasis en aplicar aranceles a todo tipo de importaciones, incluidas las de vehículos producidos en México, lo cual da aún más relevancia a la declaración de la firma automotriz.
La nueva inversión forma parte de un programa de actualización y adecuación de sus plantas de manufactura ubicadas en Tijuana, Baja California y Apaseo el Grande, Guanajuato, para la producción de la cuarta generación de la Toyota Tacoma, una pickup mediana que por años ha dominado las ventas de su segmento en el mercado estadounidense y la cual por primera vez se ofrece con un sistema de propulsión híbrido.
Cabe destacar que la capacidad anual de producción entre ambas sedes es de más de 300 mil unidades.
“La modernización de las plantas para la producción de esta nueva generación de Tacoma no sólo impulsará la producción de vehículos más eficientes y sostenibles, sino también permite integrar innovaciones que optimicen el consumo de recursos, así como la reducción de emisiones de CO2”, dijo Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México al realizar el anuncio en compañía del secretario de Economía del gobierno federal, Marcelo Ebrard.
El directivo destacó en su mensaje que la participación del sector manufacturero de México es esencial “para la competitividad regional de Norteamérica”. “Con esta inversión, Toyota reafirma su compromiso de largo plazo con el crecimiento sostenible de México y con su visión de convertirse en la compañía automotriz más respetada del país”, agregó el directivo.
La inversión recién anunciada se suma a los cerca de 2 mil millones de dólares que Toyota ha destinado desde que inició operaciones en el país tanto en su base manufacturera como en operaciones comerciales.
Estos más de 3 mil millones de dólares han sido destinados, además de sus dos plantas ensambladoras, a la apertura de un centro de entrenamiento (Dojo) en San Luis Potosí, un centro de distribución de partes en el Estado de México y oficinas corporativas y de servicios financieros en la Ciudad de México.
Dichas inversiones han generado cerca de 6 mil empleos directos, de acuerdo a las estimaciones de la propia empresa.
Te puede interesar:
Efecto Trump: Lenta Adopción de Eléctricos y un T-MEC Más Restrictivo