Industria automotriz mexicana en expansión

16 julio, 2024

MÉXICO – La industria automotriz en México experimenta una notable fase de recuperación y expansión, tras los retos impuestos por la pandemia del covid-19.

A pesar de haber retrasado sus metas iniciales de producción debido a la crisis sanitaria mundial, el sector está cerca de alcanzar la marca de 5 millones de unidades fabricadas, meta que se esperaba cumplir en 2020.

Este año, se prevé que la producción cierre entre 3,9 y 4 millones de vehículos, superando los niveles previos a la pandemia y consolidando a México como el séptimo productor mundial de automóviles.

La pandemia provocó importantes interrupciones en las cadenas de suministro y paros en la actividad industrial, impidiendo que México alcanzara la meta de 4 millones de unidades en 2020. Sin embargo, la recuperación gradual del sector ha sido evidente y prometedora.

Durante los primeros seis meses de este año, México ensambló un millón 996 mil 136 vehículos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Junio destacó con la producción de 344,206 unidades, la cifra más alta para este mes en los últimos seis años.

Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de La Industria Automotriz(AMIA), declaró en conferencia de prensa que se espera cerrar el año con una producción cercana a los 4 millones de vehículos.

«Estamos aproximadamente en dos millones de vehículos en esta primera mitad del año, por lo que seguramente en 2024 superaremos la producción de 2019», comentó optimista sobre el futuro del sector.