Cae venta de autos seminuevos en Querétaro
Horsepower
QUERETARO – Luego de que los autos seminuevos fueron un incentivo en la venta de vehículos durante la pandemia, ahora registran una caída de 15% en el nivel de comercialización, explicó la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA) en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda.
En esta disminución intervienen principalmente dos factores: la recuperación de inventarios de unidades nuevas y la creciente oferta de marcas chinas que han llegado al mercado mexicano.
“El número de ventas de seminuevos ha disminuido y esto tiene que ver con la gran oferta de vehículos chinos”, dijo.
Sin embargo, los autos seminuevos mantienen una participación importante en el mercado local; estimó que, de las unidades vendidas de enero a mayo de este año, alrededor de 28% son autos seminuevos.
Con el estallido de la pandemia del Covid-19, las cadenas de suministro y producción de automóviles se detuvieron, lo que redujo los inventarios de las distribuidoras.
Laura Rodríguez recordó que en ese momento, parte de la demanda se cubrió con autos seminuevos, por lo que estas unidades se revalorizaron incluso al precio al que fueron adquiridas inicialmente.
A cuatro años de la contingencia sanitaria, el restablecimiento de las líneas de producción ha vuelto a fortalecer los inventarios de vehículos nuevos.
Además de esta situación, el mercado se está viendo afectado por la entrada de marcas chinas, que están ofreciendo una gama de coches a precios competitivos.