Volkswagen producirá autos eléctricos en México

14 noviembre, 2023

MÉXICO – Volkswagen planea comenzar a producir autos eléctricos desde su planta en Puebla, proyecto que requerirá la inversión de varios millones de dólares.

En entrevista con Forbes México, el presidente de la empresa en el país, Holger Nestler, asegura que cuentan con dos paquetes de inversión para llegar a este punto, el primero por 750 millones de dólares, cuyo objetivo es hacer sus procesos de producción más amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con el directivo de la empresa alemana, hoy en día no sólo se trata de construir vehículos, sino de pensar en el proceso de fabricación y en las futuras generaciones, es decir, construir autos de manera más sustentable.

“¿Qué pasa con los vehículos eléctricos en México, los vamos a producir o no? Claro que sí, pero primero tenemos que empezar con una transformación de la industria, aquí en México estamos precisamente en ese proceso, donde estamos haciendo diferentes cambios en Volkswagen México”, dice.

Nestler explica que la empresa está haciendo cambios dentro de sus instalaciones, actualizándolas para que cuenten con tecnología de punta, a fin de desarrollar nuevos modelos gracias a las grandes inversiones que se harán en los próximos uno a tres años.

“También tenemos un proyecto que nos llevará a un vehículo que elimine la energía fósil o incluso el gas, será un vehículo eléctrico, pero con energía renovable. A finales de 2024 tendremos esta opción de energía renovable, que será mucho más sostenible y más limpia para todo nuestro planeta”, afirmó.

En este sentido, el CEO de Volkswagen México explica que cuando la empresa habla de electrificación, no sólo piensan en un producto, sino también en el proceso con el que fabrican los autos, por lo que el objetivo de este primer paquete de inversión radica en la infraestructura para poder realizar los cambios, incluyendo una planta de tratamiento de agua.

Nestler señala que dentro de los 750 millones de dólares iniciales, se contemplan 350 millones para el nuevo taller de pintura.

Respecto al segundo paquete, el directivo indicó que ya está contemplado y tendrá una cantidad importante de dinero; se dará a conocer en los primeros 3 o 4 meses del próximo año e involucra al modelo eléctrico que se fabricará en México.

El presidente local de la automotriz alemana señala que en los próximos 12 a 15 meses se definirá el modelo eléctrico que se producirá en México, sin embargo, dice que se buscará atender los mercados de México, Estados Unidos y Canadá.