Alianza México-Singapur producirá vehículos de rescate en Querétaro

19 octubre, 2023

QUERETARO – Grupo Ferbel, empresa mexicana dedicada a la conversión de vehículos especializados, firmó una alianza estratégica con la empresa singapurense ST Engineering con miras a establecer un centro de manufactura de vehículos especializados orientados a la protección civil y el salvamento humano ante desastres.

Edgar Beltrán, director general de Grupo Ferbel, explicó que el acuerdo permitirá que en México se lleve a cabo el ensamble del vehículo anfibio ExtremV, desarrollado por ST Engineering, el cual destaca por ser un vehículo especializado multifuncional.

En una primera etapa del acuerdo, Ferbel ensamblará la cabina del vehículo ExtremV. Esto implicará una inversión conjunta de más de 100 millones de pesos y una creación de 180 empleos directos en el municipio y 120 indirectos en la región, sumando a los 450 empleos que actualmente genera Grupo Ferbel.

Beltrán destacó que posterior a esta primera etapa, se busca que en un futuro dicha unidad, o cualquier de las otras unidades de la línea de ST Engineering, pueda ser fabricada en su totalidad en México.

 La alianza se formalizó en la planta de Grupo Ferbel, ubicada en San Juan del Río, Querétaro. En la ceremonia Beltrán estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marco Antonio del Prete; el presidente municipal de San Juan del Río, Querétaro, Roberto Cabrera Herrera; Veronica Tan, vicepresidenta adjunta de ST Engineering América; y Fernando Beltrán Salinas, fundador de Grupo Ferbel.

“Hoy, Grupo Ferbel celebra sus 50 años, dentro de los retos que tenemos para el futuro, destaca la posibilidad de poder desarrollar nuevos proyectos de carácter internacional, priorizando la implementación de nuevos conocimientos en beneficio de la población”, expresó Edgar Beltrán.

Desde 1973, Grupo Ferbel se dedica al diseño, manufactura avanzada, conversión y adaptación vehicular. La empresa desarrolla carrocerías y accesorios para crear unidades móviles con propósitos especializados.

Su catálogo incluye unidades médicas y de emergencia (ambulancias), seguridad y defensa (patrullas), trabajo y desarrollo social (consultorios móviles), logística (cajas secas y refrigeradas) así como desarrollo de proyectos especiales para el sector público y privado.

ST Engineering es una empresa con sede en Singapur que desarrolla tecnología y soluciones para los sectores aeroespacial, ciudades inteligentes, así como de defensa y seguridad pública.

La compañía asiática tiene experiencia en la fabricación de cabinas y otras estructuras para aeronaves y vehículos especializados. También produce contenedores rodantes especializados, partes para turbinas y materiales compuestos. Además provee servicios de reconstrucción y mantenimiento (MRO) para aeronaves civiles y militares.