México producirá motores 100% eléctricos
COAHUILA – La planta LG Magna e-Powertrain, ubicada en Coahuila, iniciará operaciones en un mes y pretende fabricar más de 1 millón de motores eléctricos; General Motors será su principal cliente.
Alberto Bustamante, asesor y consultor del sector automotriz, dijo que las operaciones de la planta coreana, creada por una coinversión entre LG electronics y Magna International, iniciarán en un mes en Coahuila para abastecer al mercado estadounidense.
El objetivo de la planta es fabricar más de un millón de motores, ya que la industria estadounidense se prepara para alcanzar la meta de más de 20 millones de vehículos eléctricos para 2030.
Hasta ahora, China es el líder mundial en la fabricación de motores eléctricos, pero dadas las circunstancias de las nuevas reglas del Acuerdo entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y el nearshoring, México está en camino de convertirse en uno de los líderes en la fabricación mundial de Vehículos Eléctricos (VE).
Actualmente existe una cartera de 15 mil millones de dólares que empresas alemanas, taiwanesas, chinas, coreanas, estadounidenses y canadienses pretenden invertir para abrir o ampliar fábricas de autopartes.
De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), esta inversión incluirá cargadores para motores eléctricos, baterías de iones de litio, así como bolsas de aire, sistemas de frenado, empaques interiores, espejos retrovisores y asientos, entre otros artículos que ayudarán a fortalecer la cadena de suministro para avanzar hacia la electromovilidad.