México quiere construir un parque industrial de baterías de litio

15 marzo, 2023

NUEVO LEÓN – El gobierno mexicano busca crear un parque industrial de baterías eléctricas (Litio), a la par de la gigafactoría de Tesla en Nuevo León.

De acuerdo con Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el parque albergará a distintos fabricantes, entre ellos la firma de Elon Musk.

“El plan de gobierno estima que el parque industrial de baterías se construya en el centro del país, ya que es una ubicación estratégica”, agregó.

Esta ubicación fue elegida para abastecer a las plantas de la industria automotriz ubicadas en Puebla, Querétaro, Estado de México y la región del Bajío.

El subsecretario destacó al estado de Hidalgo como una de las entidades que se beneficiarían con el proyecto. Sin embargo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Hidalgo no cuenta con plantas de fabricación de vehículos ligeros.

Cabe mencionar que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la posibilidad de inversiones en Sonora o Hidalgo relacionadas con el litio.

Al respecto, Martha Delgado dijo que hay un tema de incentivos que se está discutiendo con Tesla y que México está revisando con Hacienda.

“Estados Unidos tiene altos subsidios para las fábricas de baterías eléctricas. Por ello, la Cancillería y Hacienda trabajan en armar un paquete de incentivos “interesante” para que Tesla pueda establecerse en el país”, agregó la directiva.

Por su parte, el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, dijo que la propuesta de Tesla consiste en igualar los incentivos fiscales de Estados Unidos bajo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés). Agregó que se estiman alrededor de 369 mil millones de dólares para el sector de cambio climático y electromovilidad.

Sin embargo, el Gobierno mexicano se negó a igualar los incentivos fiscales.