México interrumpe las negociaciones del acuerdo de libre comercio con Corea del Sur

2 diciembre, 2022

MÉXICO – México ha puesto en pausa las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur para diseñar los objetivos que quiere alcanzar, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El gobierno mexicano anunció públicamente el pasado 2 de marzo el inicio de las negociaciones para el ingreso de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico para el primer semestre de 2022, y el inicio de las negociaciones para un “TLC bilateral”.

Ebrard contó que recientemente realizó una visita de trabajo a Corea del Sur, donde promovió la atracción de inversiones en la producción de baterías eléctricas y todo lo relacionado con la industria automotriz.

“Más allá de este tratado de libre comercio, habrá un proceso de reubicación para ellos y los estamos invitando a participar en las oportunidades que hay en México”, agregó Ebrard.

Cabe mencionar que el gobierno de Corea del Sur aprobó un plan de adhesión al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TIPAT, en el que participa México), en un anuncio finalmente oficial tras un periodo de análisis y consultas con las partes interesadas en dicho país.