Revisión de 4 años de la Sección 301 de los aranceles a las importaciones de China por parte del Representante de Comercio de los Estados Unidos: ¿Qué está en juego para la industria automotriz de Estados Unidos?

8 noviembre, 2022

    La última entrevista de GlobalAutoIndustry.com “Revisión de 4 años de la Sección 301 de los aranceles a las importaciones de China por parte del Representante de Comercio de los Estados Unidos: ¿Qué está en juego para la industria automotriz de Estados Unidos?” presenta a Leslie Alan Glick. 

    El Sr. Glick es copresidente del equipo especializado en comercio internacional y aduanas de Butzel Long, con sede en su oficina de Washington DC.  Recientemente, ha sido nombrado copresidente del Comité de Comercio Internacional y Aduanas de la sección de Derecho Internacional de la American Bar Association, que cuenta con más de 400 miembros.

    Es autor de 5 libros, entre ellos sobre el TLCAN y el USMCA; asimismo, ha impartido una serie de seminarios sobre el mismo tema. Participa activamente en la respuesta de los importadores a los nuevos aranceles en virtud de las secciones 232 y 301 (habiendo presentado más de 50 solicitudes de exclusión para clientes), así como en complejas resoluciones aduaneras sobre el país de origen, y ha gestionado muchos casos de antidumping y derechos compensatorios en nombre de los productores de autopartes.

    Adicionalmente, trabaja con importadores y exportadores estadounidenses de los 10 principales países productores de automóviles, como China, Canadá, México y Turquía, así como con importadores y usuarios industriales estadounidenses.

    En la entrevista de 15 minutos, el Sr. Glick habla sobre estas cuestiones:

    • ¿Qué es la sección 301 y por qué es noticia?
    • ¿Cuándo comenzaron los aranceles de la sección 301 sobre China y cuándo terminan?
    • ¿Cuál es el impacto de los aranceles de la sección 301 en la industria automotriz?
    • ¿Qué es el representante comercial de EE.UU. y qué está haciendo ahora con respecto a los aranceles de la sección 301 sobre China?
    • ¿Qué pueden hacer los importadores y consumidores de productos de China para detener estos aranceles y cuál es el plazo para hacerlo?
    • ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra de estos aranceles a China, y qué papel juega el Congreso en esta disputa?