Industria automotriz y aeroespacial firman acuerdo en pro de la seguridad laboral

29 septiembre, 2022

QUERÉTARO – Las industria automotriz y aeroespacial se sumaron al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), coordinado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como una estrategia de salud preventiva para la detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas en la fuerza laboral.

En este contexto, representantes de la industria firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, Seguridad y Bienestar de los Trabajadores, en la planta de Bombardier en Colón, Querétaro

Durante la firma del convenio, el Director General del IMSS, Zoé Robledo, enfatizó que este programa también implica la transformación de un espacio de trabajo, para implementar comedores saludables, salas de lactancia y propagar una cultura deportiva que a su vez repercuta positivamente en rotación de personal.

También contextualizó que a nivel mundial, cada 15 segundos 153 trabajadores de la industria automotriz tienen un accidente, incluidos los que ocurren en las líneas de producción y montaje; y la siniestralidad en las fábricas de vehículos es superior a la de otros sectores.

Al hablar de las industrias automotriz y aeroespacial, el director del IMSS refirió que antes de la pandemia, dichas actividades empleaban a mil 028 mil personas, en los primeros cuatro meses de la contingencia perdieron 68 mil empleos, una disminución de 6.6 por ciento; resaltó que esta disminución no fue tan significativa como en otras actividades.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, recordó que esta iniciativa se lanzó en mayo de este año como una estrategia para mejorar la seguridad de las organizaciones empresariales.

“La estrategia busca trabajar en conjunto, gobierno, organizaciones de trabajadores y empresas, integrando esfuerzos para instaurar una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en el trabajo, contribuyendo a fortalecer la competitividad de esta importante industria”, dijo.