Trabaja la SE en la renovación del decreto que regula la importación de vehículos usados

16 octubre, 2020

MÉXICO—La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, aseguró estar trabajando en la renovación del decreto que regula la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá, ya que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020.

“La Secretaría de Economía regula la entrada legal de automóviles al país y estamos examinando el decreto que está próximo a vencer, tenemos que vigilar el flujo de automóviles que ingresan a territorio nacional”, afirmó la funcionaria en su comparecía ante el Senado de la República.

Márquez detalló que actualmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un equipo trabajando en la regularización de automóviles usados de procedencia extranjera, ya que la dependencia federal a su cargo únicamente tiene la atribución de hacer que las unidades que entran al país lo hagan con el pago de derechos.

Al respecto, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), detalló que el decreto actual ha logrado tener un mercado ordenado, sin embargo, es necesario que el nuevo cuente con los elementos de control suficientes para garantizar que no se introduzca “basura” en el parque vehicular.

“Es necesario que no existan prácticas de subvaluación fiscal en los trámites de importación y que no se lesionen los intereses tanto de la industria automotriz, de los consumidores y de la Hacienda pública”, comentó el directivo de la AMDA.

De acuerdo con Rosales, el decreto actual también debe de ser actualizado ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el pasado el 1 de julio, porque el actual hace referencias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En los primeros 8 meses del 2020 se importaron a México de manera legal 78,494 vehículos usados provenientes de Estados Unidos, lo que significó una disminución del 23.8% en contraste con el mismo periodo del año anterior cuando ingresaron 103,063 unidades, de acuerdo con cifras de AMDA.

Fuente: T21