Es importante el valor de contenido laboral en las reglas de origen del sector automotriz

2 julio, 2020

MÉXICO—Las reglamentaciones uniformes del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) detallan en que forma se medirá el Valor de Contenido Laboral (VCL) en las reglas de origen del sector automotriz.

Actualmente el VCL es de 30%, que consta de al menos 15 puntos porcentuales de gastos en materiales y mano de obra con salarios altos, no más de 10 puntos porcentuales de gastos en tecnología y no más de 5 puntos porcentuales de gastos en montaje de salarios altos.

Esta cláusula estará vigente a partir del 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.

Por un lado, los costos laborales de salarios altos significa la suma de los gastos salariales, sin incluir los beneficios, para los trabajadores que realizan trabajos de producción directa en una planta de ensamblaje de vehículos con tarifa salarial.

Por otro lado, los gastos en tecnología de altos salarios significan los gastos salariales, expresados como un porcentaje del gasto salarial total de producción de un vehículo de pasajeros, camioneta o camión pesado, a nivel corporativo en el territorio de uno o más países del T-MEC en dos rubros.

El primero, en investigación y desarrollo, incluidas las operaciones de desarrollo, diseño, ingeniería o prueba de prototipos y cualquier trabajo realizado por un productor con el fin de crear materiales nuevos, o mejorar materiales, piezas, vehículos o procesos existentes, incluidas mejoras incrementales a los mismos.

Y el segundo, en tecnología de la información, incluido el desarrollo de software, integración de tecnología, comunicaciones de vehículos u operaciones de soporte de tecnología de la información, no se incluyen los gastos de capital u otros costos no salariales para I+D o TI.

Gradualmente, esos porcentajes subirán hasta llegar a 40%, que consiste en al menos 25 puntos porcentuales de gastos en materiales y mano de obra con salarios altos, no más de 10 puntos porcentuales de gastos en tecnología y no más de 5 puntos porcentuales de gastos en montaje de salarios altos, a partir del 1 de julio de 2023 y posteriormente.

En la producción de autos, el T-MEC incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5 a 75%, con una nueva metodología.

También establece un VCL de 40%. Esto es, 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios de al menos de US$16 por hora.

Fuente: El Economista