Prácticamente todas las armadoras de vehículos ligeros pedirán su incorporación al RAT: AMIA

10 junio, 2020

MÉXICO—Ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio y la reciente publicación de las Reglamentaciones Uniformes, las cuales instruyen a los países miembro la interpretación, aplicación y administración de las reglas de origen, se mexicana estima que las armadoras requerirán de más tiempo para dar cumplimiento a las nuevas reglas, principalmente en el valor del contenido regional.

“La publicación de las Reglamentaciones Uniformes es muy importante, aunque para la industria automotriz es un anuncio tardío, estamos a menos de un mes para la entrada en vigor del tratado y no es tiempo suficiente para tener un análisis detallados de cómo se estaría dando el cumplimento para la nueva reglamentación”, mencionó Fausto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en conferencia de prensa virtual.

Con la entrada en vigor del T-MEC, la industria automotriz deberá cumplir con un porcentaje de 66% de Valor de Contenido Regional y en los años siguientes se incrementará gradualmente: 69% en 2021, 72% en 2022 y 75% en 2023.

Así mismo, la adquisición de acero y aluminio con el que se produce el vehículo deberá de garantizar que el 70% provenga de la región y, a su vez, el 40% del contenido del auto deberá ser construido por empleados que ganen 16 dólares por hora (esto para el año 2023).

Sin embargo, las compañías automotrices que no cuenten con la capacidad para cumplir con las nuevas reglas de origen que establece el tratado podrán adherirse al Régimen de Transición Alternativo (RAT).

Al respecto, el presidente de la AMIA aseguró que es muy probable que prácticamente todas las armadoras de vehículos ligeros en México pudieran estar solicitando su incorporación al RAT.

Fuente: T21