La mayoría de las compañías automotrices en el país no están listas para cumplir con el T-MEC

4 junio, 2020

MÉXICO—El Tratado México, Estados Unidos y Canadá entrará en vigor el primero de julio y va a suponer retos para la industria nacional mexicana. En particular en lo que respecta a las nuevas reglas de origen automotriz con el que tendrán que comenzar a cumplir todas las empresas que deseen exportar a uno de los países del tratado.

Eduardo Solís, miembro del consejo directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), expresó en rueda de prensa que solo 30% de las empresas de las empresas de la industria automotriz podrán cumplir con estas nuevas reglas.

Las que no cumplan deberán o pagar un arancel del 2.5% o sentarse con la autoridad del país importador para presentarle un plan creíble de cumplimiento en el tiempo, mismo que será aprobado a discreción de dicha autoridad. En el caso de los Estados Unidos está autoridad es el representante de Comercio de Estados Unidos (USTR).

“Eso preocupa, porque el que tiene el sartén por el mango y el que le aprueba ese régimen temporal de transición es el USTR. Vamos a estar pendientes de los regímenes especiales, los cuales una mayoría importante de armadores de México se va acoger para poder seguir exportando sin cumplir la regla estricta, con un régimen especial de transición de regla más estricta pero con un plan de cumplimiento que haya presentado al país importador”, expresó Solís.

De igual manera, Solís expreso que parte de la dificultad de las empresas de cumplir con estas nuevas estipulaciones tiene que ver con la pandemia ocasionada por el COVID-19 y el hecho de que la mayoría tuvo que detener por completo sus operaciones, por lo que no hubo tiempo de adaptarse o preparación alguna para comenzar con la adopción a la nueva regla.

A esto va aunado que fue el día de ayer cuando se publicaron las reglamentaciones uniformes por los países socios del T-MEC y las compañías tendrán que primero analizarlas para después poder hacer los cambios pertinentes, y esto tomará tiempo. Pero, a pocos días de que el T-MEC entre en vigor la mayoría de las compañías automotrices no estarán listas.