Empresas automotrices tendrán prórroga para cumplir con reglas de origen del T-MEC

27 abril, 2020

MÉXICO—Las empresas automotrices lograron obtener un periodo de prórroga para cumplir con las nuevas reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó que los gobiernos de los tres países se encuentran en el proceso de definir trilateralmente las instrucciones y demás reglas de operación para que la industria automotriz en América del Norte pueda cumplir con las nuevas reglas de origen una vez que el T-MEC entre en vigor.

“También estamos trabajando en el diseño de los regímenes alternativos de transición (RAT) que les permitirán a las armadoras de autos acceder a plazos más largos para cumplir con el nuevo régimen de origen”, dijo la funcionaria.

Con estos RAT, las empresas interesadas pueden acceder a periodos más largos para el cumplimiento de los nuevos valores de contenido regional.

“De esta forma, buscamos atender la petición de las industrias de contar con un periodo de transición que les facilite cumplir con el nuevo régimen de origen del T-MEC para el sector automotor”, añadió.

Fuente: El Economista