El sector empresarial confía que el Senado siga rechazando la regularización de autos chocolate

4 noviembre, 2019

MÉXICO—El sector empresarial confía en que el Senado de la República mantenga su rechazo a la regularización de vehículos usados y congele esa minuta que pretende legalizar el contrabando de 18 millones de unidades.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicaron que el Congreso tiene hasta el 5 de noviembre próximo para definir si acepta o no la reserva del artículo transitorio décimo quinto, o de lo contrario se congela hasta un nuevo periodo ordinario.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal anticipó que los senadores no avalarán dicha propuesta y mantienen su rechazo a legalizar esos autos al considerar que tendrá un impacto a la industria automotriz y generación de empleos.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dijo que se sienten enormemente preocupados porque una vez más en la Cámara de Diputados se avaló una decisión que claramente fomenta la ilegalidad.

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA, manifestó que es necesario que los senadores reiteren su negativa a regularizar los vehículos de contrabando debido al impacto negativo que tendría en el mercado automotor, el cual se encuentra en crisis, así como en la disminución de la recaudación fiscal que se causaría si las ventas de vehículos nuevos cayeran 30% respecto al momento actual; tan sólo el impactó en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se dejaría de causar se estima en más de MXN$50,000 millones.

Fuente: El Economista