El regularizar autos chocolate manda un mal mensaje: AMDA

6 mayo, 2019

MÉXICO — La posible regularización de autos chocolate podría afectar a la cadena de comercialización de vehículos nuevos, a la generación de empleos y a la economía del país, dijo el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.

Además, aseguró que dicha problemática podría crear una caída de entre el 20 y 30% en la comercialización de unidades nuevas en México en un periodo de tres años.

“Este tipo de disposiciones no generan un mensaje favorable, ni para la confianza ni para la inversión, y también es un golpe al patrimonio de las familias que sí han hecho el esfuerzo de comprar un auto usado o nuevo en el marco de la legalidad y pagando todos los impuestos o derechos que esto trae consigo”, dijo Rosales.

La circulación de los autos chocolate ha aumentado en estados fronterizos como Baja California y Tamaulipas; sin embargo, el aumento no ha sido tan pronunciado en Chihuahua.

“Una regularización de vehículos ilegales, lo único que estaría propiciando es favorecer estas cadenas de corrupción, mandar un mal mensaje en cuanto a respeto a la legalidad, trastornar lo que ha manifestado el Ejecutivo Federal como eje rector de su Gobierno, que es el combate a la corrupción”, insistió el director general adjunto de la AMDA.

A pesar de que el organismo automotriz no ha visto al Gobierno mexicano tomar una postura definitiva acerca de la problemática, Rosales aseguró que sí cree que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, será congruente y no caerá en una posición que favorezca la regularización de autos chuecos.

Por otra parte, hizo hincapié en que un menor crecimiento económico, junto con la regulación de unidades chocolate, tuvo como consecuencia una caída de 30% en la comercialización de vehículos nuevos en 2009.