México aún cuenta con fallas en la seguridad vial

14 diciembre, 2018

México se encuentra lejos de cumplir con el objetivo de reducir en 50% el número de muertes por hechos viales establecidos por Asamblea General de las Naciones Unidas para el periodo 2011-2020. Su debilidad, permitir vehículos inseguros y la falta de normatividades que promuevan la seguridad vial.

De acuerdo con el Informe del estado mundial sobre seguridad vial 2018, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se evaluaron políticas públicas para promover medidas de seguridad y mitigar los siniestros, además de ocho normas para la fabricación de vehículos, en este último punto México está en el rango de los países que tiene cero o una de las normas.

“El informe nos dice que debemos tener leyes homogéneas en todo el país para el uso de cinturón de seguridad, de verificación del alchol, entre otros y hay algunos que estamos muy cortos, pero es crítico en el caso de los estándares para vehículos, nos dice que no cumplimos”, comentó Salvador Saavedra, Consejero de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi).

Los ocho estándares establecidos por la OMS son protección de impacto frontal, protección de impacto lateral, control electrónico de estabilidad, protección delantera para peatones, cinturones de seguridad, anclajes de los cinturones, sistemas de retención infantil y sistema de frenos antibloqueo de motocicleta.