USMCA no está obligado a elevar el salario en la industria automotriz: AMIA

17 octubre, 2018

El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), no implica que la industria automotriz mexicana incremente los salarios a niveles de US$16 la hora, como erróneamente se ha señalado, afirmó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Como le he dicho en ocasiones anteriores, no hay nada en el capítulo automotriz que implique un cambio en salarios, no hay ningún elemento en el propio acuerdo que hable de los salarios que se deban de pagar en nuestro país; me parece que ha sido una lectura que no es la adecuada”, dijo Solís.

El directivo explicó que en el cumplimiento de la regla de origen, hay un apartado que se llama valor de Contenido laboral, que lo único que especifica es que un porcentaje del vehículo tiene que ser producido en lugares donde se pagan más de US$16 la hora.

Agregó que los créditos que se pueden otorgar para bajar ese porcentaje, 45% en el caso de las pick ups, pero en ninguna parte se especifica alguna obligación de México o de cualquier país de pagar cierto nivel de salarios.