Guanajuato, líder en producción automotriz

20 julio, 2021

GUANAJUATO – El liderazgo de la región del Bajío en la producción automotriz es actualmente indiscutible. Durante los primeros seis meses del año, la región, con 9 plantas ensambladoras de vehículos ligeros en Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, ha producido más de 750.000 autos, desde compactos hasta pickup.

Esto representa el 47.36% de todos los vehículos producidos durante el primer semestre de 2021 en México.

Los cinco estados con mayor producción estatal en lo que va de 2021 son: Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila, Puebla y Nuevo León, en ese orden.

La ventaja de Guanajuato de más de 95,000 vehículos sobre el segundo estado más productivo, Aguascalientes, no es casualidad. Con la apertura de la planta de Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato ya estaba listo para convertirse en el mayor productor de automóviles.

Cabe señalar que estados como Coahuila, Puebla y San Luis Potosí; se han visto afectados por paros parciales o totales de producción, en algunos casos con una duración de semanas, debido a la escasez de semiconductores, que afectó el orden de la lista.

Además, las plantas más productivas del país en el primer semestre de 2021 han sido General Motors en Silao, Guanajuato; Nissan A1, en Aguascalientes; Volkswagen, en Puebla; y Stellantis, en Saltillo, Coahuila.

Se espera que para otoño de 2021, el desabasto de semiconductores esté resuelto, con lo que se pronostica una producción nacional de vehículos ligeros entre un 15% y 20% mayor en el segundo semestre del 2021; esto le podría beneficiar a Guanajuato al llegar a más de 840,000 vehículos producidos, con una capacidad neta mayor al millón.

Fuente: Clúster Industrial