Audi México reincorpora 100 millones de litros de agua a sus procesos

12 enero, 2021

SAN JOSÉ CHIAPA – Mission:Zero, el programa sustentable de Audi México busca la neutralidad en carbono para sus operaciones en 2025. Su planta en San José Chiapa es el ejemplo de esta misión, ya que además de fabricarse el emblemático Audi Q5, su planta de Ósmosis Inversa ha tratado y reutilizado 100,000 m3 de agua.

Para la producción del Audi Q5 se usan agua y otros líquidos en distintos procesos, como en pruebas de hermeticidad de los vehículos terminados y en la protección anticorrosión de las carrocerías. Toda el agua que se utiliza en distintas áreas de la planta se combina con el resto del líquido otros procesos así como en cocinas y sanitarios. Es por eso que cada gota usada atraviesa un proceso de tratamiento biológico que monitorea los valores de calidad con el fin de garantizar un cumplimiento legal.

Adicionalmente, se construyó una planta de tratamiento por ósmosis inversa, limpiando 100,000 m3 en poco más de dos años (equivalentes a 100 millones de litros de agua); es así como Audi México reduce su huella hídrica en sus procesos de producción.

 “Uno de los pilares importantes en nuestra estrategia Mission:Zero es incorporar tecnología que reduzca el impacto ambiental en nuestras operaciones. Es por ello que construimos una planta de Ósmosis Inversa para hacer el uso correcto del agua cerrando el ciclo con su procesamiento en nuestras instalaciones evitando las descargas hacia el exterior,” señaló el presidente ejecutivo de Audi México, Tarek Mashhour.

La planta de Ósmosis Inversa cuenta con dos fases de tratamiento principales, la ultrafiltración y posteriormente la etapa de ósmosis inversa donde se remueven todas las impurezas y minerales para su reúso en la producción.

Del tratamiento por ósmosis inversa se obtiene agua para uso industrial y agua con alta concentración de impurezas que por medio de las lagunas de evaporación construidas a un costado de la planta, se reducen para poder solidificar los remanentes y gestionarlos como residuos cumpliendo con la normativa aplicable. Así, Audi México evita las descargas de aguas residuales hacia el exterior y asegura el buen correcto del líquido vital.

Fuente: Cluster Industrial