Supera México a Canadá y Estados Unidos en calidad: J.D. Power

15 julio, 2020

MÉXICO—Un estudio realizado recientemente por la consultora J.D. Power revela que el país se está posicionando en Norteamérica por la calidad de los vehículos que produce. Por primera vez, México ha superado a Canadá y a Estados Unidos en este rubro, según la opinión de los consumidores estadounidenses.

Entre febrero y mayo, J.D. Power consultó a 87,258 estadounidenses que compraron un vehículo nuevo en los tres meses previos, y les preguntó si su unidad había registrado alguna falla o defecto en nueve categorías, incluido motor y transmisión, tablero, asientos, sistema de infotenimiento, aire acondicionado y acabados en la carrocería. Fueron analizados 189 modelos de 31 marcas, producidos en 137 plantas alrededor del mundo.

Y, por primera vez, los consumidores estadounidenses colocaron a México por encima de Estados Unidos y Canadá, en términos de calidad.

“El país siempre había puesto a Estados Unidos y Canadá como benchmark y, aunque siempre había mantenido niveles cercanos en calidad con estos dos países, nunca los había superado. ¿Qué hizo la diferencia ahora? Que en los últimos años las plantas han seguido invirtiendo para incorporar nueva tecnología en sus procesos y han arrancado muchos programas para capacitar al personal. Hoy, la competitividad de la mano de obra mexicana ya está igual de calificada, o incluso más, que la de los otros dos países de la región”, dice en entrevista Gerardo Gómez, director de J.D. Power México.

En el ranking de calidad de J.D. Power, México ocupó la novena posición a nivel global, con un promedio de 36 fallas o defectos reportados por cada 100 vehículos. Canadá aparece en la posición 13, con 39 fallas reportadas, y Estados Unidos en la 15, con 41 problemas por cada 100 vehículos.

Fuente: Expansión