Se debería de incentivar al mercado interno de tractocamiones, vehículos pesados y especiales nuevos

4 noviembre, 2019

MÉXICO—El diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN) planteó exhortar a las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, que incentiven el mercado interno de tractocamiones, vehículos pesados y especiales nuevos, con el objetivo de renovar el parque y cumplir con los estándares de calidad, apegados a las demandas de tratados comerciales como el T-MEC.

Además, sugirió fortalecer los controles de calidad en las importaciones de estos vehículos provenientes de Estados Unidos, pues muchas de estas unidades, al tener una antigüedad de casi dos décadas, están sujetas a estándares distintos a los actuales.

Hasta mediados de 2018, por cada 100 tractocamiones que se vendían en el país, 38 eran usados y de importación. De estos, las adquisiciones de vehículos pesados y refacciones promedian una antigüedad de 17 años en unidades y piezas, siendo el mercado estadounidense el lugar predilecto para la obtención de las mercancías.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Rosas Quintanilla señaló que esta situación denota un problema entre la producción, el control de las importaciones y el consumo interno.

“A pesar de tener números productivos positivos, la incapacidad de situar la producción local en el mercado de origen implica que los costos para ello son inaccesibles o poco convenientes para la población consumidora en México. La falta de incentivos y recursos para la adquisición de unidades nuevas ha orillado a los consumidores a buscar mejores opciones. Por ello, la importación ha ido en aumento”, añadió.

Indicó que este tipo de unidades son relevantes, porque el transporte por camiones, tractocamiones y unidades especiales representa el 60% de las importaciones totales del país.

Fuente: Portal Automotriz