Llegarán a Jalisco inversiones por US$556 millones de empresas chinas

6 septiembre, 2019

JALISCO—Jalisco amarró inversiones por US$556 millones de origen chino, principalmente, de empresas proveedoras de la industria automotriz eléctrica y el sector de telecomunicaciones y desarrollo de software.

A su regreso de China, donde realizó una gira de promoción de la inversión, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, indicó que, con estos proveedores, Jalisco se incrustará en la industria automotriz eléctrica.

“Algunos de estos proveedores pueden surtir tanto a combustión interna como eléctrica, pero, una vez que combustión interna termine, esos mismos componentes se aplican igual a automóviles eléctricos y otros, son específicamente de la industria automotriz eléctrica”, señaló.

El funcionario se reservó el nombre de las empresas inversoras, mismas que pidieron confidencialidad hasta que sus respectivos representantes hagan los anuncios.

“Vienen partes magnéticas, vienen también partes relacionadas con la tracción del automóvil y vienen partes de electrónica relacionadas con los automóviles”, detalló.

En total, dijo Sánchez Proal, son siete proyectos de inversión de los cuales, cinco se encuentran más avanzados y estarían trayendo sus capitales a Jalisco en lo que resta de este año y el primer semestre del 2020.

Aunque en esta primera visita no se concretó, el gobierno de Jalisco proyecta traer al estado una planta armadora de automóviles eléctricos como parte de su proyecto de movilidad eléctrica, para lo cual ya trabaja en la atracción de inversiones enfocadas a desarrollar una cadena de suministros para ese sector.

Con ese objetivo, la Sedeco puso a disposición 10 millones de pesos para apoyar proyectos productivos de micro, pequeñas y medianas empresas locales proveedoras de motores eléctricos, baterías de litio y otros insumos especiales para el sector.

Fuente: El Economista