Aumentaron en enero 0.3% las ventas al menudeo de unidades pesadas
Horsepower
MÉXICO — La venta al menudeo de vehículos pesados en enero último, totalizó 2,941 vehículos que, al compararse con 2,933 facturados durante enero de 2018, representan aumento de 0.3%, revela la información estadística de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Del total indicado 2,439 vehículos fueron de carga (Clases 4, 5, 6, 7, 8 y tractocamiones quinta rueda), y 502 autobuses clases 5, 6, 7 y 8, así como foráneos.
En lo que respecta a la venta al mayoreo (de las plantas–importadoras a las distribuidoras) durante el primer mes de 2019, estas registraron un total de 2,120 automotores, lo que significa disminución de 4.2% respecto a la cifra consignada el mismo mes de 2018.
Al hacer un análisis del comportamiento comercial mostrado en enero último, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la ANPACT, insiste en que el mercado interno requiere de la implementación de medidas estructurales que lo fortalezcan.
Para ello es indispensable construir soluciones para el sector, junto con los equipos que encabezan Graciela Márquez Colín, en la Secretaría de Economía; Javier Jiménez Espriú, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Josefa González Blanco, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con la banca de desarrollo.
El presidente de la ANPACT resalta algunos de los factores que caracterizan a la industria de vehículos pesados:
-Más de seis millones de familias dependen directa o indirectamente de la industria
-Existen más de 190,000 personas físicas y morales que generan 6% del PIB
-El sector atiende a más de 70 ramas de la actividad económica nacional, 96% de los viajes y 56% de la carga se mueven en autotransporte.
En razón de lo anterior, Elizalde Lizárraga convocó a impulsar políticas públicas que fortalezcan al autotransporte de carga y pasaje.
Fuente: Auto Motores Informa