Brasil no planea eliminar aranceles a autos mexicanos
Horsepower
Brasil pedirá por tercera ocasión posponer la eliminación de aranceles a los autos en el comercio bilateral que tiene con México.
En general, Brasil sigue siendo una economía con una marcada orientación al interior, ya que el comercio de bienes y servicios representa alrededor de 25% de su Producto Interno Bruto (PIB).
El comercio automotriz entre ambas naciones es regulado por el Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE 55), que entró en vigor en el 2003, eliminó los aranceles al comercio de autos entre ambos países desde el 2007 y se renegoció en marzo del 2012, con el establecimiento de cupos y el compromiso de regresar al libre comercio en tres años, para luego posponerse la apertura otros cuatro años más.
En el pasado sexenio aumentó el grado de dependencia del comercio exterior de México en la conformación del Producto Interno Bruto (PIB), de modo que el grado de apertura de la economía de México durante 2017 fue de 73.3%, superior al 63% registrado en 2012.
Este indicador se calcula como el cociente de comercio exterior (exportaciones más importaciones) en relación con el PIB.
México y Brasil deberían regresar al libre comercio de autos a partir del próximo 19 de marzo, de conformidad con un acuerdo bilateral firmado en 2015.