Generación de energía in situ para usuarios finales del sector automotriz e industrial en México: nuevas oportunidades
La última entrevista de audio de GlobalAutoIndustry.com, titulada «Generación de energía in situ para usuarios finales del sector automotriz e industrial en México: nuevas oportunidades», con Ron Hesse, cuenta con la participación de Antonio Riojas. El Sr. Riojas es director de la oficina de Guadalajara y asociado senior en el área de energía de Cacheaux, Cavazos & Newton. Su práctica se centra en asuntos regulatorios y transaccionales en el sector energético, incluyendo el asesoramiento en proyectos de generación a gran escala y detrás del medidor; los procedimientos para obtener los permisos, registros y acuerdos necesarios para participar en el Mercado Mayorista de Electricidad; así como el asesoramiento a usuarios finales en la negociación de todo tipo de contratos de adquisición de electricidad. Antonio cuenta con una Maestría en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Stanford, una licenciatura en Derecho de la Universidad ITESO y una licenciatura en Filosofía de la Universidad de Guadalajara. Actualmente se desempeña como presidente del Comité de Legalidad y Estado de Derecho, así como del Grupo de Trabajo de Energía, en la Cámara de Comercio Americana, Capítulo de Guadalajara.
En la entrevista de audio de 11 minutos, el Sr. Riojas aborda las siguientes cuestiones:
- ¿Qué es el autoconsumo eléctrico y por qué ha cobrado relevancia para las empresas en México?
- ¿Qué ventajas ofrece el autoconsumo a los usuarios industriales?
- ¿Qué tipos de esquemas de autoconsumo existen y cómo pueden las empresas determinar cuál es el más adecuado para sus necesidades?
- El nuevo marco regulatorio permite la formación de grupos de autoconsumo. ¿Qué significa esto y por qué es particularmente relevante para los parques industriales o los desarrollos inmobiliarios?
- ¿Cuáles son las principales recomendaciones para las empresas que están considerando un proyecto de autoconsumo?

