“No Más Excusas”, Advierte Stellantis a Concesionarios de EU

11 febrero, 2026

HorsePower

Ejecutivos de Stellantis dijeron al consejo estadounidense de distribuidores de sus marcas, compuesta por 2 mil 400 miembros, que “se acabaron las excusas” y las ventas de vehículos deben comenzar a crecer este año tras siete caídas anuales consecutivas.

De acuerdo a un reporte de The Detroit News, Jeff Kommor, vicepresidente senior de ventas de Stellantis para Estados Unidos, afirmó que 2026 es el año de la ejecución y que la compañía confía en que los concesionarios cumplan.

“Les hemos dado todas las herramientas que necesitan”, declaró Kommor al medio tras la conclusión de una reunión a puerta cerrada celebrada en el marco de la convención anual de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles (NADA, por sus siglas en inglés). “Ya no hay excusas”, reiteró.

La automotriz multinacional espera una mejora del 25% con respecto a sus cifras de 2025, luego de mantener una cuota de mercado en torno al 8% en los últimos dos años, una marcada disminución respecto al 12.5% que ostentaba en 2020.

Stellantis ha mantenido relaciones tensas con sus concesionarios estadounidenses durante años, llegando a su punto más bajo en los últimos meses del mandato del ex director ejecutivo Carlos Tavares, quien dimitió un mes antes de lo previsto, en diciembre de 2024, tras las crecientes críticas de distribuidores, sindicatos y círculos políticos. 

La disputa llegó a su punto álgido en septiembre de 2024, cuando el Stellantis National Dealer Council publicó una carta abierta en la que acusaba a Tavares de conducir a la compañía hacia un “desastre” y de causar una “rápida degradación” de sus marcas.

El director ejecutivo Antonio Filosa, quien asumió el cargo en junio de 2025, ha trabajado para restablecer las relaciones con los concesionarios mediante un enfoque más colaborativo. 

Para tal fin, la compañía comenzó a destinar cantidades récord a marketing a nivel regional y local a finales de 2025, y volvió a colaborar con los concesionarios para encontrar la mejor manera de comercializar vehículos en ciertos mercados importantes. 

“En 2026, invertiremos más en publicidad con nuestros concesionarios en el embudo de ventas inferior, para hacer llegar el mensaje a nuestros clientes”, declaró Kommor.

Stellantis comenzó el año con la entrega de modelos nuevos o renovados, incluyendo la Jeep Cherokee de sexta generación, así como las versiones actualizadas del Grand Wagoneer y el Grand Cherokee.

También ha reajustado sus precios y versiones en diversos modelos, incluyendo la línea Jeep, la más vendida, donde los concesionarios se quejaron anteriormente de precios de venta sugeridos (MSRP) desorbitados. 

El fabricante también ayudó a los concesionarios a liquidar una gran cantidad de modelos antiguos e impopulares que se habían acumulado desde 2024.

Concesionarios de México Responden

Stellantis México inició el año con buenos resultados al reportar ventas de 8 mil 106 unidades, un crecimiento del 15% respecto a enero de 2025, convirtiéndose en su mejor desempeño de inicio de año desde 2017.

La marca que sobresalió fue Ram al comercializar 4 mil 687 unidades.

“Empezamos 2026 con fuerza, el resultado se ve impulsado por el mejor enero en la historia de la marca Ram, donde Ram 700 y Ram 1200 registran nuevamente cifras récord, superando las 4 mil unidades vendidas”, dijo Antonio Camalich, director de ventas de Stellantis México.

El directivo también atribuyó el desempeño de enero a la oferta de vans comerciales de Peugeot, a la popularidad del Dodge Attitude “que se consolida como uno de los favoritos del público por su relación valor-precio”, así como a la demanda del Jeep Renegade, el Jeep Compass y la multi galardonada Jeep Grand Cherokee.

Te puede interesar:

Descontinúa Stellantis Toda su Línea de Híbridos Enchufables

Inicia Producción de Pickups Ram con Motor Hemi Electrificado

Debuta Stellantis Ram Power Wagon con Motor Cummins

Revela Stellantis al Jeep Recon, el Eléctrico Todoterreno

De Toluca para el Mundo: Así es la Nueva Jeep Cherokee