Registran Ventas de Autos en EU Alza Marginal en Enero 

6 febrero, 2026

HorsePower

A pesar de un clima extremo que mantuvo a los consumidores alejados de las agencias distribuidoras en gran parte del país, las ventas de vehículos ligeros en el mercado estadounidense tuvieron un arranque de año mejor a lo esperado por los analistas.

GlobalData estima en un reporte preliminar que durante enero pasado se comercializaron 1.11 millones de unidades en Estados Unidos, lo que de acuerdo a sus registros representa un crecimiento marginal de 0.5%.

S&P Global Mobility calcula que el volumen fue de 1.13 millones, mientras que Cox Automotive ubica la cifra en 1.14 millones. Sin embargo, la segunda aclaró que el resultado se debe en gran parte a que el primer mes de este año tuvo un día hábil más que enero del 2025, y no necesariamente refleja un mercado en crecimiento.

Expertos ya anticipaban que el débil desempeño al cierre del 2025 se extenderá a los primeros meses del año que recién comienza, al menos hasta que los cheques de reembolsos fiscales comiencen a llegar a los hogares.

Estimaciones de GlobalData indican que las malas condiciones climáticas de los dos últimos fines de semana de enero costaron a los concesionarios un volumen de ventas de entre 15 mil y 30 mil vehículos, pero la firma confía que dichas entregas se concretarán durante febrero.

Entre las compañías que aún reportan sus cifras de ventas mensualmente, destaca el resultado de Toyota, que cerró el 2025 en segundo lugar por participación de mercado, y empezó el 2026 con la entrega de casi 177 mil vehículos, cifra que supera en 8.1% a la de hace un año.

Sin embargo, fue Kia la que logró el mejor desempeño con un repunte de 13.1% en la entrega de 64 mil 502 unidades, el mayor volumen para un mes de enero de su historia. Su filial Hyundai reportó un crecimiento más modesto, de 2.4%, con casi 61 mil vehículos vendidos.

Con un resultado aún más moderado, pero aún en terreno positivo, Honda reportó la venta de   casi 99 mil unidades, que se traduce en un aumento de 1.9%, mientras que Ford Motor Company empezó el año con un declive de -5.2% al comercializar poco menos de 135 mil vehículos.

También dentro del desempeño negativo estuvieron las japonesas Mazda y Subaru, que reportaron volúmenes de ventas de 29 mil y 42 mil unidades respectivamente, cifras que se traducen en desplomes de -14% y -9.1% en el mismo orden.

El Panorama 

Con todos los datos recopilados, GlobalData confirma que el volumen de 2025 ascendió a 16.3 millones de unidades y que espera una ligera disminución en 2026 de alrededor de 16.2 millones de unidades (-0.8% interanual). 

De cara al resto del año, la firma de análisis considera que existen suficientes factores positivos en juego, como la reducción de los tipos de interés, el mayor número de devoluciones de rentas y las reducciones de impuestos, para evitar una caída demasiado pronunciada.

Sin embargo, la asequibilidad se mantendrá como un obstáculo para la industria, debido a que las armadoras continuarán lidiando con los incrementos en costos derivados de los aranceles.

Te puede interesar:

Mercado Automotriz Mexicano Tiene su Mejor Enero en la Historia

Arranca Producción de Nueva Toyota RAV4 en Ontario

Crecen Ventas de Autos 1.8% en Estados Unidos Durante 2025