Producción Automotriz de México Cierra con Fuerza el 2025
Carlos Arredondo/HorsePower
A pesar del nuevo orden arancelario y la incertidumbre que conlleva, la industria automotriz instalada en México cerró el año con varias de sus plantas de ensamble a toda marcha. Este dinamismo llevó a la producción de 154 mil 450 unidades durante diciembre, volumen que superó en 5% al del mismo mes del año previo.
Con estas cifras que reporta el Inegi, el total de la producción automotriz en el país fue de 3 millones 953 mil 494 vehículos ligeros y medianos, el segundo mayor volumen del que se tiene registro y apenas 36 mil unidades (o bien -0.9%) por debajo de la cifra récord de 3.99 millones de unidades registrada en el 2024.
Aunque el impacto de los aranceles en la producción fue relativamente mínimo, en el rubro de las exportaciones la diferencia es más pronunciada, con un resultado negativo de -14.5% durante diciembre, en el embarque de 227 mil 262 unidades.
Sin embargo, durante todo el 2025 fueron exportados 3 millones 385 mil 785 vehículos, lo que representa una caída moderada de -2.7%.
De esta cifra, un 78.4%, o bien 2.65 millones de unidades, tuvieron como destino el mercado estadounidense, que al compararlas con las 2.77 millones del año anterior resulta en un retroceso de -4.2%.


Toyota fue la OEM con el mejor desempeño, reflejo de la popularidad que su Tacoma rediseñada, ahora con opción híbrida, goza actualmente en el mercado estadounidense.
La automotriz japonesa reportó un sólido incremento de 15.9% en la producción de diciembre con más de 21 mil camionetas ensambladas. Su volumen total del 2025 superó las 310 mil unidades para un repunte de 26.6% respecto a las 245 mil unidades del año anterior.
Otra compañía que cerró con el acelerador a fondo fue Ford Motor Company, cuya producción de casi 35 mil unidades en diciembre superó en 55.6% al resultado de hace un año.
El volumen de la pickup Maverick repuntó en diciembre 112.6% y el de la Bronco Sport 56%, en línea con la demanda de estos modelos en el vecino país.
Pero de igual manera la producción del Mustang Mach-E se desplomó -65.5% ahora que ya no existen estímulos fiscales a la compra de vehículos eléctricos en dicho mercado.
La marca del óvalo azul produjo en el país más de 417 mil vehículos durante 2025, lo que supera en 7.9% al volumen del año anterior.
Un desempeño igualmente destacable fue el de Kia, la cual cerró el año con una producción de más de 21 mil unidades en diciembre, mientras que su volumen total del 2025 fue de 288 mil vehículos. En ambos casos el resultado representa un sólido crecimiento de 6.4% respecto al 2024.
La automotriz coreana reportó la producción de otras seis unidades de la variante Wagon del K4 durante diciembre pasado, posiblemente un segundo lote de prototipos, con lo que sumaron un total de 10 vehículos ensamblados en el año.
A pesar de las dificultades arancelarias que enfrentaron las armadoras del segmento premium que operan en el país, al menos dos de ellas reportaron aumentos marginales en su producción anual.
Audi cerró el 2025 con un repunte de 31.3% en la producción de 8 mil 800 ejemplares de su recién rediseñada Q5 durante diciembre, con lo que su volumen total para el año fue de poco más de 146 mil camionetas, cifra 1.6% mayor a la del 2024.
En tanto, BMW reportó una producción anual preliminar de 95 mil 449 unidades, lo que representaría una variación mínima de 0.3% respecto al año anterior.
Mercedes-Benz, que se prepara para concluir la producción de vehículos ligeros en el país, reportó en su último diciembre de operaciones un volumen de 4 mil 133 unidades para un repunte de 125%.
Durante todo el 2025 salieron de su línea de ensamble en la planta COMPAS poco más de 57 mil unidades, lo que representa un declive de -0.8% respecto al resultado del 2024.
Las japonesas Honda y Nissan también reportaron ligeros descensos en sus cifras anuales, la primera de ellas con una caída de -1.5% en la producción de 191 mil 700 unidades, si se toma en cuenta el volumen de su división Acura.
Mientras que Nissan, en medio de un difícil proceso de restructuración, hizo rodar desde sus líneas de ensamble más de 658 mil vehículos para un descenso de -1.7% respecto al 2024.
Una caída más pronunciada fue la que registró General Motors (GM), el mayor fabricante de vehículos ligeros en el país y compañía automotriz líder en el mercado estadounidense por participación de mercado.
Durante diciembre, todas las cifras de producción del gigante de Detroit terminaron a la baja con caídas a doble dígito, con excepción de la GMC Terrain que repuntó 23%.
En total la producción de diciembre fue de 39 mil 504 unidades, lo que se traduce en un desplome de -30% respecto al mismo mes del año anterior.
En todo el año, GM produjo 857 mil pickups y SUVs en las tres plantas de ensamble que opera en el país, incluidas las camionetas Prologue que fabrica para Honda. Comparado al volumen del 2024, la nueva cifra resulta -3.6% inferior.
Caso contrario mostró Stellantis, que terminó el año con el arranque de la producción nuevos modelos, como el 100% eléctrico Jeep Recon y la nueva generación de la Jeep Cherokee, ahora con motorización híbrida.
Si se suman los modelos ya existentes, la también eléctrica Wagoneer S y la SUV compacta Compass, la planta de Toluca produce desde el pasado mes cuatro modelos de la marca Jeep.
La producción de Stellantis durante diciembre fue de 33 mil 412 vehículos, un 28% más que hace un año. Sin embargo, la multinacional terminó el 2025 con un volumen ligeramente superior a las 396 mil unidades, lo que significa una contracción de -5.5% respecto al año anterior.
Caso similar experimentó Volkswagen, cuya producción de diciembre repuntó 41% con la suma de 18 mil unidades, pero de igual manera su volumen total del 2025 fue -12.2% inferior al del año anterior, con una cifra ligeramente debajo de las 336 mil unidades.
Y finalmente Mazda, que culminó el año con ventas récord en el mercado mexicano, reportó una caída de 30% en su producción de diciembre para concluir el año con 174 mil 524 unidades, volumen -16.6% inferior al del 2024.
Tendencia Estable a la Baja
Si bien la industria automotriz establecida en México terminó un año complicado con resultados a la baja, llega al 2026 con varios programas de producción en pleno desarrollo.
Dichos programas estarán expuestos a diversos factores como la revisión programada para este año del TMEC, cambios regulatorios y fiscales, pero tendrán incentivos como una mayor demanda de vehículos asequibles en el mercado estadounidense.
Aún cuando dependerá de cada armadora sortear los obstáculos y aprovechar las oportunidades, GlobalData estima que con las condiciones actuales la producción de vehículos ligeros en Estados Unidos será de 10.04 millones de unidades en 2026, mientras que en México alcanzará las 4.12 millones de unidades.
No obstante, a consecuencia de la revisión al TMEC, la firma de análisis estima que la producción en territorio estadounidense comenzará a aumentar paulatinamente hasta alcanzar los 11.3 millones de vehículos ligeros en el 2030, mientras que la de México se ajustará a 3.78 millones de unidades para el mismo año.
Te puede interesar:
Crecen Ventas de Autos 1.8% en Estados Unidos Durante 2025
Mercado Automotriz Mexicano Muestra Solidez en 2025
Pugna China – EU y el Potencial Automotriz de México

