Debuta Stellantis Ram Power Wagon con Motor Cummins

4 enero, 2026

HorsePower

En respuesta a la demanda de los consumidores, Stellantis comenzó el año con el debut de la Ram Power Wagon 2027, por primera vez disponible con la más reciente versión del Cummins turbo diesel seis en línea de 6.7 litros.

Dicha pickup de trabajo pesado (Heavy Duty), producida en planta de ensamble de Saltillo, genera 430 caballos de fuerza y un torque de mil 75 libras-pie al tiempo que conserva sus ya conocidas capacidades todo terreno. 

La nueva Power Wagon debutará a la par de la “resucitada” Ram 1500 TRX, cuya variante SRT ya fue confirmada para el mercado mexicano. Sin embargo, y a pesar de que la planta coahuilense ya produce pickups de la serie 1500, la producción de la TRX se mantendrá en la planta de ensamble de Sterling Heights, en Michigan.

“Los clientes llevan años recomendándonos incorporar el motor Cummins a la Power Wagon”, declaró Tim Kuniskis, quien encabeza en Stellantis las divisiones de Marcas Americanas, SRT Performance, Marketing y Estrategia Minorista para Norteamérica.

“Y si algo han demostrado nuestros recientes anuncios de producto, es que Ram ofrece a los clientes la opción de elegir las camionetas que desean. La combinación de la Power Wagon con el motor Cummins turbodiésel ofrece todo lo que nuestros fanáticos incondicionales de Ram esperan: capacidad todoterreno con el mejor motor diésel del segmento HD. Es la Power Wagon que estaban esperando”.

La Ram Power Wagon con motor Cummins turbodiésel llegará al mercado estadounidense en el segundo semestre de 2026 con un precio inicial de 88 mil 470 dólares, incluyendo gastos de envío.

Una Wagon con el Poder del Diesel

La llegada al mercado de una Power Wagon con motor Cummins turbodiésel es el último hito en la historia de un modelo cuyo legado se remonta a 1945, pero va mucho más allá de un simple cambio de tren motriz.

Al igual que su versión de gasolina, la Ram Power Wagon 2027 con motor Cummins turbodiésel incorpora placas protectoras inferiores que protegen el depósito de líquido de escape diésel (DEF), el depósito de combustible y la caja de transferencia. 

Para equilibrar el transporte pesado con la destreza todoterreno, la Power Wagon turbodiésel incorpora rines de 20 pulgadas en negro satinado con detalles mecanizados y neumáticos todoterreno de 34 pulgadas.

La variante más reciente de la línea de camionetas todoterreno de Ram conserva ejes delanteros y traseros robustos con diferenciales de bloqueo exclusivos en su clase, activados por actuadores electromagnéticos (e-lockers). 

Al desactivarse, el bloqueo trasero funciona como un diferencial mecánico antideslizante, lo que mejora el agarre pasivo.

Fabricados por American Axle Manufacturing, los ejes miden 9.25 pulgadas (23.4 cm) delante y 11.5 pulgadas (29.3 cm) detrás, y entregan potencia mediante una relación de piñón y corona de 3.42:1. 

Los robustos semiejes traseros se han mejorado a 38 mm, lo que proporciona fuerza de rotación directamente a la combinación de llanta y rin de 34 pulgadas.

Al igual que el resto de la línea Ram Heavy Duty, la Power Wagon cuenta con una suspensión delantera avanzada de tres enlaces que garantiza la rigidez antivuelco, pero se diferencia del resto por un diseño exclusivo con amortiguadores monotubo Bilstein y una barra estabilizadora de desconexión electrónica exclusiva en su clase.

Dicha configuración permite que el eje delantero se mueva con mayor independencia del chasis de la camioneta para una mejor articulación y una capacidad todoterreno general.

El eje trasero cuenta con la suspensión helicoidal de cinco enlaces de Ram, también única en su clase, equipada con amortiguadores monotubo Bilstein y resortes helicoidales, incluyendo un amortiguador Bilstein que conecta el eje trasero al chasis para un mayor control y estabilidad.

Este diseño superior ofrece una mejor calidad de conducción y articulación en comparación con las ballestas tradicionales, equilibrando la capacidad de carga útil con la comodidad de conducción. 

La opción de una suspensión neumática trasera con nivelación automática, exclusiva en su clase, lleva la comodidad y la capacidad a un nivel superior.

Para optimizar la entrega de torque del motor diésel, la Power Wagon turbodiésel adopta la relación de eje de 3.42 introducida en la línea Ram Heavy Duty 2025.

En combinación con la transmisión automática TorqueFlite HD de ocho velocidades, esta configuración ofrece una relación de transmisión final más alta en las marchas uno a seis para un rendimiento de remolque y una aceleración confiables, y una relación más baja en las marchas siete y ocho para un mejor ahorro de combustible en carretera y menos ruido, vibración y aspereza (NVH).

Su tanque de combustible estándar de 31 galones permite una autonomía estimada de 600 millas, ideal para viajeros que buscan pasar días fuera de los caminos trillados.

Presencia Imponente

La Power Wagon Cummins está disponible en configuración de cabina doble 4×4 con una caja de 1.93 metros (6 pies y 4 pulgadas).

La camioneta ofrece un ángulo de aproximación de 26.1 grados y un ángulo de salida de 26 grados. La distribución estratégica de los bajos proporciona 33.2 cm (13.2 pulgadas) de distancia al suelo y un ángulo ventral de 20.6 grados, complementado con rieles de protección Mopar de serie para proteger la cabina y el chasis.

Su diseño exterior ya icónico combina funcionalidad y rendimiento para una apariencia agresiva e inmediatamente reconocible.

La Power Wagon turbodiésel viene de serie con un capó deportivo y agresivo, que resguarda el mejor par de un motor diésel en su clase.

Entre las características adicionales de estilo se incluyen extensiones funcionales de los pasos de rueda que protegen los guardafangos y la carrocería de daños causados ​​por el uso de la carretera, gráficos laterales de la Power Wagon de serie y detalles en Negro Satinado, incluyendo el emblema Cummins en los guardabarros delanteros.

Las mejoras exteriores opcionales incluyen manijas de las puertas del color de la carrocería, iluminación LED extendida para la cabina y la caja, y el sistema de gestión de carga RamBox, exclusivo en su clase, para un almacenamiento más seguro durante las aventuras al aire libre. 

Los clientes también podrán optar por espejos retrovisores eléctricos convexos con calefacción, plegables y telescópicos eléctricos, y con memoria.

Confort y Tecnología Líder en su Clase

En el interior, la Power Wagon Cummins turbodiésel ofrece el mismo interior de primera clase que se encuentra en el resto de la línea Ram Heavy Duty, con materiales de primera calidad y una fabricación impecable.

Para quienes buscan una configuración más práctica, un asiento de banco de tela con calefacción está disponible de serie, con la opción de mejorarlo a asientos tipo butaca con calefacción y ventilación tapizados en cuero.

El Grupo de Equipamiento Nivel 2 de la Power Wagon añade puntos de contacto de cuero extendidos para una experiencia superior, incluyendo las manijas de agarre y la palanca de cambios en la columna.

Viene equipada de serie con tecnología avanzada y características de seguridad, como el sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 con pantalla táctil de 12 pulgadas, controlador de freno de remolque integrado, cámara de reversa ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas y asistente de estacionamiento ParkSense delantero y trasero.

Las características de seguridad avanzadas, como el control de crucero adaptativo, el monitoreo de punto ciego con cobertura de remolque, la detección de peatones y la detección de cruce trasero, también vienen de serie.

Las mejoras opcionales incluyen un sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 con pantalla táctil de 14.5 pulgadas, una pantalla interactiva para el pasajero delantero exclusiva en su clase, páginas de información sobre remolque y todoterreno, y sistemas de audio amplificados premium de Alpine (9 parlantes) o Harman Kardon (17 parlantes).

Potencia de Remolque y Carga Útil

Con una capacidad de remolque de casi 20 mil libras y una capacidad de carga útil de casi 3 mil libras, la Ram Power Wagon Cummins turbodiésel está diseñada para transportar todo tipo de vehículos, desde todoterreno y side-by-side hasta sistemas de almacenamiento en la caja, casas rodantes y remolques.

El Grupo de Tecnología de Remolque y el Grupo de Tecnología de Remolque Plus amplían la capacidad innata de la Ram 2500 para una experiencia de remolque aún más segura.

El Grupo de Tecnología de Remolque consta de tercera luz de freno LED con cámara de visión de carga, sistema de cámara envolvente de 360 ​​grados, guía de reversa para remolque, y sistema de monitoreo de presión de neumáticos del remolque.

Mientras que el Grupo de Tecnología de Remolque Plus agrega espejo retrovisor digital 3.0 y control de dirección de reversa para remolque.

Por primera vez, la Power Wagon diésel también puede equiparse opcionalmente con preparación para quinta rueda/cuello de cisne y suspensión neumática trasera con nivelación automática, lo que amplía su utilidad tanto para el trabajo como para el ocio. 

La suspensión neumática trasera con nivelación automática mantiene una postura nivelada con cargas pesadas e incorpora un modo de descenso de la caja para enganchar el remolque sin esfuerzo.

Te puede interesar:

Revela Stellantis al Jeep Recon, el Eléctrico Todoterreno

Stellantis Lanza Dos Nuevas Variantes de la Ram HD 2500

Revela Stellantis Jeep Cherokee de Nueva Generación