BMW 330e 50 Jahre Edition, el Homenaje de México al 3 Series

13 noviembre, 2025

HorsePower

BMW comenzó la distribución del BMW 330e 50 Jahre Edition, versión que conmemora los 50 años del 3 Series, el modelo más exitoso en la historia de la automotriz bávara y cuya séptima generación se produce en San Luis Potosí para el mercado global. 

A decir de la compañía, el 3 Series no solo es un líder de ventas internacional, sino que también es un muy efectivo embajador global de los atributos centrales de BMW. 

Su historia es un testimonio de los esfuerzos exitosos para permanecer en la vanguardia en áreas como el manejo deportivo, la eficiencia, la seguridad, la comodidad y la conectividad, y por supuesto en el diseño y la identidad de la marca.

Las primeras dos generaciones del BMW Serie 3, conocidas internamente como E21 y E30, no se vendieron en México, y salvo por algunas importaciones hechas por particulares solo se podían conocer en revistas internacionales o durante viajes al extranjero.

Ver un BMW rodando por caminos mexicanos era todo un acontecimiento, pensar en manejar uno era algo que solamente los soñadores se permitían, mientras que imaginarse que algún día pudiera producirse en México era ya algo que sonaba a una fantasía disparatada.

No fue sino hasta 1994, cuando se inauguró la Planta de ensamble de BMW en Lerma, Estado de México, cerca de la ciudad de Toluca. 

Simultáneamente BMW de México iniciaba su operación y los primeros distribuidores de la marca abrían sus puertas en el país. Menos de un año después, el primer BMW Serie 3 hecho en México, un BMW 325i modelo 1995 ya rodaba por los caminos de México.

La Planta de Lerma utilizaba un sistema de manufactura conocido como SKD (semi knock down), en el que se recibían las carrocerías ya pintadas que se enviaban desde Alemania para posteriormente montar todos los componentes que forman parte del vehículo. 

Este modelo de producción de bajo volumen le permitió a BMW Group avanzar gradualmente el crecimiento de su red de distribuidores en México, a la vez que desarrollaba proveedores regionales.

Llegó 1999 y la Planta de Lerma comenzó la producción del E46, la segunda generación del BMW Serie 3 que fue especialmente bien recibida por los clientes en México. 

Uno de los BMW Serie 3 hechos en Lerma, ha sido la estrella de una emotiva historia ya que permaneció por más de 20 años en la flotilla de BMW de México, en donde se ganó, como un compañero más, su apodo: “Franky”. 

Después de recorrer más de 245 mil kilómetros, Franky rodó hasta San Luis Potosí y fue restaurado por los aprendices de BMW Group Planta San Luis Potosí.

La quinta y la sexta generación del BMW Serie 3 también fueron apreciadas por los clientes mexicanos y prepararon el camino para lo que alguna vez parecía imposible: una planta BMW en México que exportaría a todo el mundo.

En 2019 BMW Group Planta San Luis Potosí inició la producción del 3 Series, de México para el mundo. 

La inauguración oficial, en junio del 2019, marcó el inicio de una nueva era para BMW en México, el BMW Serie 3 se produciría en México para exportarse a todo el mundo convirtiéndose en un excelente embajador, mensajero del talento y la pasión de los mexicanos.

Homenaje Hecho por Talento Mexicano

Tomando como base el BMW 330e, la variante híbrida conectable del BMW Serie 3. BMW de México ofrece a sus clientes el BMW 330e 50 Jahre Edition que agrega detalles únicos como la placa de BMW Serie 3 50 Jahre en la consola central y en los estribos de las puertas delanteras.

Todos los BMW 330e 50 Jahre Edition llevan de serie los paquetes M y M Pro, con acabados interiores en plástico reforzado con fibra de carbono, frenos delanteros M Sport con Calipers (mordazas) fijas de 4 pistones pintadas en rojo brillante con el logo de M.

El equipo especifico de la edición BMW 330e 50 Jahre también incluye Carcasas de espejos en negro, línea exterior alrededor de las ventanas y parrilla en color negro de brillo intenso, rines en estilo 1038 M bicolor de 19 pulgadas con birlos de seguridad y spoiler trasero M, además de todo el equipo que ya se incluye el BMW 330e.

El BMW 330e 50 Jahre Edition ya está disponible en los distribuidores de BMW en México con un precio sugerido de venta al público de un millón 439 mil 900 pesos.

Te puede interesar:

BMW Rinde Tributo a Leyenda con M2 Turbo Design Edition 2026

Supera BMW Medio Millón de Autos Producidos en San Luis Potosí

Debutará BMW en iX5 Tecnología de Celdas de Hidrógeno