Invertirá Stellantis 13 MMDD en Plantas de Estados Unidos

HorsePower
Stellantis reveló un plan para invertir 13 mil millones de dólares (mmdd) en su base manufacturera ubicada en territorio estadounidense durante los próximos cuatro años.
Dicho monto es el mayor en los 100 años de historia de las marcas oriundas de Detroit que el conglomerado multinacional posee, que son Dodge, Chrysler, Jeep y Ram.
Esta inversión dará pie al lanzamiento de cinco nuevos vehículos para distintos segmentos clave, la producción de un nuevo motor de cuatro cilindros y la creación de más de 5 mil empleos en sus plantas de Illinois, Ohio, Michigan e Indiana, dijo la compañía.
Al concluirse esta expansión, la capacidad anual de producción de vehículos terminados aumentará un 50% respecto a los niveles actuales, señaló la franco-italo-estadounidense, cuya sede corporativa se ubica en Países Bajos.
Además de los nuevos lanzamientos, en el mismo plazo saldrán al mercado 19 modelos rediseñados con sus respectivos trenes motrices actualizados de todas las plantas ubicadas en Estados Unidos.
“Esta inversión en EU, la mayor en la historia de la compañía, impulsará nuestro crecimiento, fortalecerá nuestra presencia en el sector manufacturero y generará más empleos en los estados que consideramos nuestro hogar”, afirmó Antonio Filosa, director ejecutivo de Stellantis y director de operaciones de Stellantis para Norteamérica.
En Illinois, se destinarán 600 mdd a reabrir la “Belvidere Assembly Plant” para expandir la producción de la nueva Jeep Cherokee y del Jeep Compass de nueva generación.
Se estima que la planta comience operaciones en el 2027 y se anticipa que su reactivación generará alrededor de 3 mil 300 empleos.

En la planta de Toledo, Ohio se invertirán cerca de 400 mdd para el ensamble de una nueva pick up mediana, la cual originalmente estaba planeada para producirse en Belvidere y que tentativamente retomará el nombre de la Dakota.
La camioneta será producida junto al Jeep Wrangler y el Jeep Gladiator, y se estima que su lanzamiento propicie la creación de más de 900 puestos de trabajo para la fecha de su debut, programada para 2028.
El complejo industrial conocido como “Warren Truck Assembly Plant”, ubicado en Michigan, se convertirá en la sede de producción de una nueva SUV grande con motor de combustión interna y EV de autonomía extendida, actualmente en desarrollo y prevista para salir de la línea de ensamble en el 2028.
La planta recibirá una inversión de 100 mdd para reequipamiento y se anticipa que el nuevo programa de producción genere la apertura de 900 plazas en este sitio que actualmente produce la Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer.
También en Michigan, pero en el “Detroit Assembly Complex – Jefferson”, Stellantis invertirá 130 mdd para producir la siguiente generación de la Dodge Durango, cuyo lanzamiento se espera que ocurra en el 2029.
En el complejo ubicado en Kokomo, Indiana, se canalizarán 100 mdd para la producción de un nuevo motor de cuatro cilindros, el GMET4 EVO, a partir del 2026. Se espera que la iniciativa genere 100 empleos adicionales.
Te puede interesar:
Cuesta a GM Mil 600 MDD Realinear Plan de Electrificación
Declina Producción Automotriz 6.1% en Septiembre
Auge de Eléctricos Impulsa Ventas de Autos en EU
Arancel a Vehículos Pesados Desata Pugna en Detroit