Lanza GM Actualizaciones de Software para Hummer EV y Optiq

22 mayo, 2025

HorsePower

General Motors (GM) lanzó un par de actualizaciones de software para sus vehículos eléctricos GMC Hummer EV y Cadillac Optiq, orientadas a proveer un mejor desempeño de manejo y corregir un desperfecto en el parabrisas, respectivamente.

La primera actualización consiste en habilitar en modelos producidos a partir del 2022 el modo de manejo off-road King Crab, que permite virar ligeramente las ruedas del eje trasero cuando el vehículo se desplaza a baja velocidad.

Esta modalidad permite que las ruedas traseras giren significativamente más rápido que las delanteras, lo que permite girar y navegar por espacios todoterreno estrechos con precisión y facilidad.

A pesar de ser muy publicitada desde el lanzamiento de la Hummer EV, la modalidad King Crab solo estaba disponible de manera limitada a través de un botón llamado “Modo Misterioso” en Control de Modos de Conducción. Al activarlo, los propietarios podían hacer uso de esta característica por unos minutos antes de que el software la inhabilitara automáticamente.

Pero con el lanzamiento de las unidades modelo 2026, el modo King Crab será una realidad permanente que también estará disponible para modelos anteriores mediante una actualización vía inalámbrica a la unidad de comunicación del vehículo (VCU).

La Hummer EV 2026 contará con una variante denominada Carbon Fiber Edition que será más rápida que las versiones anteriores derivado de un ajuste avanzado del software y una rigurosa validación del hardware.

Gracias a estas optimizaciones la camioneta disponible con batería de 24 módulos disponible acelerará de 0 a 100 km/h en tan solo 2.8 segundos, lo que reduce en 0.2 segundos la ya vertiginosa modalidad Watts to Freedom (WTF). 

La Cadillac Optiq se produce en la planta GM de Ramos Arizpe, Coahuila

En el caso de la Optiq, GM lanzó una actualización enfocada a resolver la falla de un desempañador que calienta la parte la base del parabrisas para despegar las escobillas de los limpiaparabrisas en caso de hielo cuando están en la posición de “descanso”.

En las unidades afectadas, el desempañador no se calienta, por lo que no descongela la base del parabrisas ni los limpiaparabrisas, debido a una falla de programación en el módulo de control de iluminación del crossover. 

La solución para este problema es reprogramar el módulo sin necesidad de piezas ni componentes para la reparación. Los propietarios de los crossovers Optiq afectados pueden optar por que la reprogramación se realice mediante una actualización inalámbrica (OTA) o en el concesionario.

El rendimiento no fue la única mejora, ya que las nuevas actualizaciones de entretenimiento a bordo hacen que el tiempo de inactividad sea más ameno con el sistema Google integrado que brinda acceso a aplicaciones populares como Chrome, GameSnacks y Prime Video.

Los propietarios pueden descargar fácilmente aplicaciones de Google Play y usar sus suscripciones de streaming mientras están estacionados o cargando el vehículo.

Te puede interesar:

SDVs: Autos Definidos por Software y el Futuro de la Industria

GM Abre Estudio de Diseño Avanzado en Reino Unido