Arranca 2025 con Sólidas Ventas de Autos en EU

4 febrero, 2025

Horsepower

El mercado automotriz estadounidense comenzó el año con sólidas ventas a pesar de un panorama claro oscuro en el que latentes medidas arancelarias amenazaban con encarecer y complicar la adquisición de vehículos nuevos.

Estimaciones de S&P Global Mobility indican que 1.15 millones de unidades fueron comercializadas durante el primer mes del 2025. Dicha cifra se traduce en un estimado de 16.2 millones de vehículos vendidos durante los últimos 12 meses, marcando el cuarto mes consecutivo que el volumen se mantiene por encima de los 16 millones.

Si bien las ventas de enero son menores a las de diciembre y noviembre pasados, la firma consultora dijo que hubo factores que contribuyeron al declive, entre ellos la esperada “resaca” después del sólido desempeño que el mercado tuvo a finales de año y el clima extremo que azotó a una gran parte del país y mantuvo cerradas las agencias distribuidoras por varios días.

Las marcas con el mejor desempeño fueron Hyundai y Kia, quienes reportaron el mayor volumen de ventas para un mes de enero de su historia. La primera comercializó 54 mil 503 unidades lo que representó un repunte del 15%, mientras que la segunda vendió 57 mil vehículos, para un alza de 12%.

Pero las coreanas no fueron las únicas con cifras históricas. Mazda también reportó su mejor resultado para un mes de enero con 33 mil 681 automotores vendidos, que se traduce en un salto de 11.2%.

Las entregas de Subaru crecieron 4.1% al sumar 46 mil 354 unidades. Con este resultado la automotriz con sede en Shibuya, Japón acumula 30 meses consecutivos con incrementos anuales en ventas.

Otra japonesa que inició el año con el pie derecho fue Honda, la cual comercializó 96 mil 774 automotores para una alza de 3.8%. 

La automotriz vendió 29 mil 762 vehículos electrificados, la cifra más alta para un mes de enero y un repunte de 83% respecto al mismo mes de 2024. Dicho volumen incluye la entrega de 3 mil 744 ejemplares de la SUV eléctrica Prologue.

Entre las automotrices que tuvieron un desempeño negativo destaca Ford, la cual comercializó 141 mil 976 unidades, 6.5% menos que hace un año, a pesar de que sus modelos híbridos reportaron una alza de 19%, mientras que sus vehículos eléctricos repuntaron 21%.

Toyota también reportó un declive en sus ventas, aunque menor al de la marca del óvalo azul, al comercializar 163 mil 585 unidades, 1.3% menos que hace un año.

Cabe destacar que el resto de las compañías automotrices que se omiten ya no reportan cifras mensuales de ventas sino trimestrales, lo que complica el cálculo de enero. Sin embargo es de esperar que dichas empresas hayan mostrado resultados mixtos ya que enero es típicamente un mes de bajo volumen de entregas.

Te puede interesar:

Así es el Motor Que Llevó a la Industria Automotriz a Cifras Récord

México Produce y Exporta Cifra Récord de Autos en 2024