Premian a 3 Plantas de Ford México Por Seguridad Preventiva
Horsepower
Ford Motor Company dio a conocer que tres de sus plantas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Chihuahua, fueron reconocidas por el corporativo global debido a las iniciativas de seguridad y salud que han implementado con buenos resultados en la reducción de accidentes y de ausentismo por enfermedad.
Los premios President’s Health and Safety son otorgados por Jim Farley, presidente y CEO de la compañía, a las plantas de la compañía que innovaron en estrategias y tecnología para reducir los riesgos dentro de las instalaciones.
Es así como las plantas mexicanas destacaron con tres premios:
La planta de Cuautitlán Izcalli recibió el premio Innovación en seguridad por el desarrollo de una herramienta de identificación de peligros y evaluación de riesgos (HIRA, por sus siglas en inglés) basada en inteligencia artificial.
Dicha aplicación es capaz de identificar y clasificar riesgos potenciales y sugerir acciones a tomar para prevenirlos, por ejemplo si algún técnico está en alguna posición riesgosa.
A partir de la implementación de HIRA, desde septiembre del 2023, la planta ha logrado una reducción de 62% de accidentes incapacitantes y 39% de visitas al servicio médico.
La planta de Irapuato obtuvo el distintivo Tasa más baja de tiempo perdido por accidentes por implementar campañas efectivas de prevención. El departamento de Seguridad analiza los riesgos de cada una de las actividades y se encarga de determinar los pasos para evitarlos y controlarlos en caso de que sucedan.
El resultado es que desde el 22 de noviembre de 2017, la planta de Ford en Irapuato no ha registrado ningún accidente grave o menor, lo cual se atribuye 80% a la construcción de una cultura de la anticipación, mientras que el 20% es la ejecución de los controles y estándares de protección.
La planta de motores de Chihuahua fue reconocida con el premio Excelencia en salud por la implementación de un servicio de consultas médicas virtuales para ayudar a sus colaboradores a continuar con sus tratamientos médicos.
Luego de que en el complejo industrial se detectó que algunos de los empleados tenían problemas para continuar con sus tratamientos de salud debido al tiempo y las distancias, el departamento de Salud de la planta de Chihuahua gestionó con el IMSS una alianza para implementar consultas virtuales con la intención de que los colaboradores con alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión o problemas de la tiroides, pudieran atender sus citas con mayor facilidad.
Se adaptó una sala en el consultorio médico de la planta para enlazar al paciente con el médico. De esta manera, un empleado que tenga una consulta agendada llega a la sala y el personal de salud de la planta le toma los signos vitales, los cuales se comparten con el médico del IMSS que atiende la cita. Después de la sesión, el doctor manda su receta médica por correo, la empresa la imprime y la entrega al empleado.