La huelga automotriz genera un impacto de 412 millones de dólares en la industria mexicana
Horsepower
MÉXICO – El impacto en la industria mexicana de autopartes por la huelga automotriz en Estados Unidos asciende a 412 millones de dólares tras casi cuatro semanas de paro, lo que representa 0.5 por ciento de las exportaciones totales en 2022, según estimaciones del director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Armando Cortés.
“Al cierre de esta semana, que sería la cuarta del paro, estimamos que habrá una reducción en la producción de autopartes de 412 millones de dólares”, dijo en conferencia de prensa.
Cortés explicó que, hasta el momento, la huelga de la United Auto Workers (UAW) ha alcanzado a cinco plantas estadounidenses, que representan el 15 por ciento del total de las marcas Ford, General Motors y Stellantis.
“Todavía es una incidencia muy pequeña dentro del total de plantas que tienen las tres automotrices estadounidenses”, dijo.
Explicó que el monto de las pérdidas calculadas para la tercera y cuarta semana de huelga asciende a 260 millones de dólares, lo que significa un impacto comercial de 130 millones de dólares por cada semana, debido a la incorporación de dos plantas automotrices más.
Sin embargo, el director general de INA contrastó que la industria mexicana de autopartes mantiene un crecimiento histórico sostenido en la producción nacional mes con mes.
Esto, argumentó, impulsa la producción por más de 11 mil millones de dólares para los próximos meses y mitiga el impacto de las pérdidas ocasionadas por la huelga en las plantas de Estados Unidos.