México cuenta con una flota vehicular de carga obsoleta

25 mayo, 2021

Horsepower

MÉXICO – La renovación de la flota vehicular de carga en México se ha paralizado, esto debido a que en los últimos 6 años han sido escasos los programas que incentiven la mejora de las mismas, provocando que su edad vehicular se haya incrementado de 16 a los 19 años de antigüedad en promedio.

Actualmente, existen varios factores que frenan su renovación entre ellos: la falta de un programa de renovación que active la venta interna de unidades; el incremento del diésel y gasto de las flotas; la falta de celeridad en trámites y la modificación o actualización de la NOM-044 en materia de emisiones, entre otros más.

“En lugar de que se reduzca la edad vehicular de las unidades de carga, ésta aumenta. Hay activos que tienen más de 38 o hasta 50 años circulando en las carreteras principalmente en manos del hombre-camión y pequeñas y medianas empresas”, aseguró Eugenio Noriega, director comercial de TIP Trailer México.

En años anteriores existieron programas de chatarrización que incentivaban la salida de estas unidades, logrando que salieran de circulación un promedio de 500,000 unidades.

Desgraciadamente, actualmente no existen dichos programas, lo que ha ocasionado que 7 de cada 10 camiones que circulan en las carreteras, tengan más de 10 años de antigüedad, edad que se considera una vida útil óptima para un vehículo de carga.

Al respecto, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), ha urgido la creación de un programa que nuevamente incentive la renovación y sustitución de unidades con tecnologías más nuevas y menos contaminantes, lo que a su vez reactivaría la venta interna de la industria.

Miguel Elizalde, presidente de ANPACT indicó que las ventas mensuales en este año de unidades nuevas siguen por debajo de niveles pre-pandemia, es decir un 35.4% menos que en 2018.

El directivo reiteró que es importante incentivar la renovación unidades para una reactivación económica, proteger al medio ambiente y renovar las flotas del autotransporte en el país.

Como parte de las acciones para renovar han solicitado a la SEMARNAT que modifique la NOM-044 para incentivar la venta de unidades con motores Euro V y EPA 07 por más tiempo, a la par de tecnología Euro VI y EPA 10.

Fuente: El Financiero