Industria automotriz mexicana fabricó 135,845 vehículos debido a la falta de semiconductores

10 mayo, 2021

Horsepower

MÉXICO – De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), en el periodo enero – abril 2021, la industria automotriz se vio afectada debido a la falta de semiconductores, fabricando únicamente 135,845 vehículos.

Cabe señalar que el último reporte del Registro Administrativo de la Industria Automotriz se produjeron alrededor de 1.9 millones de vehículos en los cuatro primeros meses del año.

Una de las empresas más afectadas en México por la escasez de este componente, el cual es necesario para la fabricación y correcta operación de los sistemas eléctricos de los vehículos, fue General Motors, seguida de Stellantis, Volkswagen, y el grupo conformado por Nissan, Renault y Mitsubishi.

Mientras que en Norteamérica, entre Estados Unidos, Canadá y México, el impacto en la fabricación de unidades fue de 4.9%, con 768,553 unidades afectadas en dicho periodo.

Al respecto, Alberto Bustamate, director de Comercio Exterior y Normalización de la INA, señaló que estos números no se van a tener a partir del segundo semestre por la caída en la demanda de los dispositivos electrónicos.

Agregó que los porcentajes que se reduzcan para satisfacer al sector de electrónicos, que producen celulares, tabletas y computadoras, irán compensando la demanda de la Industria automotriz.

“La demanda que nosotros tenemos por semiconductores se va a ver beneficiada mientras se vayan bajando los casos de coronavirus y casos del sector eléctrico y electrónico”, subrayó.

Añadió que aunque el presidente estadounidense Joe Biden, ha sostenido pláticas con Samsung y la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) recientemente para instalar una planta que satisfaga la demanda de estos semiconductores en el continente americano, esto no resolverá el problema inmediato de la escasez, ya que una planta no se puede construir en meses.

Dijo que esto, en un futuro, sí beneficiará a la industria automotriz al reducir los costos de importación qué se hacen principalmente del continente asiático.

Fuente: El Sol de México