Zacua busca integrar a más mujeres mexicanas en la industria automotriz

24 marzo, 2021

MÉXICO – Zacua abrirá la brecha para que más mujeres mexicanas puedan formar parte de la industria automotriz eléctrica, así lo hizo saber Nazareth Black, directora de marca para Zacua, la primera firma mexicana de vehículos eléctricos (VE).

La directiva señaló que la transición del vehículo de combustión interna hacia la electromovilidad, ayudará a disminuir la brecha de género en el sector del automotor; que durante mucho tiempo se conservó como uno meramente masculino.

Durante la conferencia virtual “Oportunidades para las mujeres en la industria automotriz eléctrica”, Black subrayó que esto se debe a los espacios laborales que se abrirán en el futuro cercano, derivado de las reglas de origen para el ensamble de coches estipulado en el T-MEC; y de los compromisos que México tiene como país en torno a la reducción de emisiones.

“Con el tema del T-MEC, viene una gran oportunidad para las mujeres. Es necesario que aprovechemos este impulso de trabajo que se viene,” señaló.

Agregó que anteriormente, el ensamblaje de un auto dependía un 62.5% en los componentes de origen; ahora con el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, se debe tener un 75% de componentes de origen.

En este sentido, se tendrá en el país una fuerte llegada de empresas transnacionales para lograr cumplir con esta nueva reglamentación de origen.

En cuanto al tema de la electromovilidad, para el 2030 el país se comprometió a que el 50% de los autos que se vendan en territorio nacional sean 100% eléctricos. Y para el 2050, la meta se eleva al 90% de vehículos eléctricos que se comercialicen sean en México.

“Toda esta área de oportunidad, hablando de la venta de vehículos, nos dice que el sector crecerá rápidamente, ya lo está haciendo. Hay una transformación en toda la cadena de suministro con miras en lo eléctrico”, aseguró la directora de marca de Zacua.

Sin embargo, Nazareth Black apuntó que, pese al avance que se tiene en la materia de género en el sector automotriz, aún persisten importantes desafíos que afrontar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2019 en la fabricación de equipo de transporte, el 63.5% de los empleos fueron para los hombres; en tanto, solo el 36.6% fueron plazas de mujeres.

En lo que respecta al comercio al por menor (refacciones, combustibles y lubricantes), el 72.3% de los puestos laborales los ocuparon los hombres; mientras que el 27.7 % de estos empleos fueron para las mujeres.

Adicionalmente, las mujeres participan en menos del 10% de los puestos de liderazgo en la industria automotriz.

Cabe señalar que el 60% de la plantilla laboral en Zacua está conformado personal femenino, y que los vehículos de Zacua son ensamblados en su totalidad por mujeres.

Fuente: Energía Hoy