GM extiende paro de producción en San Luis Potosí

9 febrero, 2021

    SAN LUIS POTOSÍ – La automotriz General Motors ampliara los paros de producción de tres de sus plantas en Norteamérica, incluyendo la de San Luis Potosí al menos hasta mediados del mes de marzo, esto a causa del desabasto internacional de semiconductores; asimismo, su planta ubicada en de Ramos Arizpe, Coahuila desarrollará una producción parcial.

    Esta medida afecta también a cientos de proveedores, aunque no se conoce el impacto total en unidades que esta medida pueda tener. La planta de GM en San Luis Potosí es una de las tres plantas que seguirán detenidas por poco más de treinta días, afectando las exportaciones y producción de vehículos a nivel nacional, áreas en las que General Motors se desempeña como una de las manufactureras automotrices más grandes de México.

    Además, GM declaró que seguirá operando aquellas plantas con productos de alto valor, entre las cuáles se consideraría la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, donde se manufacturan SUV y pick ups de alta demanda.

    Las otras dos plantas que seguirán paradas son las de Ingersoll en Ontario, Canadá y Fairfax, en Kansas. También, la producción se verá en parte afectada en su planta de Wentzville, Missouri, y en su planta de Ramos Arizpe, en donde se continuará con la producción de vehículos, sin embargo su ensamblaje final se verá suspendido.

    Los modelos afectados por estas medidas incluyen el Chevrolet Malibu sedán, Cadillac XT4, Equinox, GMC Terrain, Colorado, GMC Canyon y Blazer.

    Firmas como IHS Markit estiman que la falta de semiconductores podría cortar la producción global durante los primeros tres meses del 2021 por 670,000 unidades, extendiéndose hasta el tercer trimestre.

    Al respecto el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) explica que los semiconductores son fabricados en el continente asiático, principalmente en Corea y Taiwán, por lo que hay poca disponibilidad de partes por lo que actualmente EE.UU. y sus congresistas están solicitando la intervención del gobierno en miras de solucionar este problema.

    Fuente: Cluster Industrial