Industria automotriz enfrenta desabasto de semiconductores: INA
Horsepower
MEXICO – La industria automotriz no solo experimentó una caída del 28% en 2020, sino que ahora atraviesa un desabasto inusual de semiconductores, impulsado por su gran demanda desde el inicio de la pandemia.
“La pandemia alrededor del mundo llevó a que mucha gente esté modernizando sus equipos de cómputo y celulares porque ahora es el medio para comunicarse; quienes tenían una computadora ahora tienen dos o tres y esto tiene un componente base común que son los semiconductores”, explicó Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Esta situación no solo está presente en México sino a nivel mundial, principalmente en Asia, Europa y Norteamérica. Se prevé que el abastecimiento de los semiconductores regresará a la normalidad cuando se incremente la oferta de fabricación o se detenga la demanda.
Cabe destacar que en 2016, la industria automotriz registró su mejor nivel con la venta de 1.6 millones de autos, para 2021 se espera vender alrededor de 1 millón de unidades.
“Las expectativas de producción que teníamos hace cuatro o cinco años atrás eran que pudiéramos producir 5 millones de unidades, actualmente estamos en niveles cercanos al 55% del nivel total de la capacidad”, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En cuanto al crecimiento estimado, se tomó en cuenta la venta histórica de vehículos nuevos, la expectativa de crecimiento del 3% en el Producto Interno Bruto (PIB) y un aproximado de la inflación del 3.5%, así como el incremento del financiamiento de 10%.
“En caso de que estas variables se vean afectadas por otros factores que puedan influir en un menor o mayor crecimiento de la economía, inflación o financiamiento; esta expectativa se verá modificada”, explicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Fuente: Forbes