Reporta Ford sus Peores Resultados Financieros en 17 Años

10 febrero, 2026

HorsePower

Inversiones fallidas en desarrollo y comercialización de vehículos eléctricos y la interrupción a finales de año en el suministro de aluminio para las pickups F-Series llevaron a Ford Motor Company a una pérdida neta de 11 mil 100 millones de dólares en el último cuarto del 2025, su peor desempeño trimestral desde el 2008.

Los ingresos del cuarto trimestre disminuyeron -5%, al sumar 45 mil 900 millones de dólares (mdd), mientras que las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT) se desplomaron a mil mdd, menos de la mitad de los 2 mil 100 mdd reportados en el 2024.

Durante todo el 2025, las pérdidas de Ford ascendieron a 8 mil 200 millones de dólares, principalmente debido al reacomodo de su estrategia de electrificación y a los 2 mil millones de dólares que pagó en aranceles, casi el doble de lo que había estimado originalmente.

Se trata del tercer peor desempeño en la historia y la tercera pérdida anual en los últimos seis años para la automotriz con sede en Dearborn, Michigan.

Las ganancias ajustadas del año completo cayeron un 34%, a 6 mil 800 mdd, lo que significa que los trabajadores por hora de la automotriz, representados por el sindicato UAW, recibirán cheques de utilidades por aproximadamente 6 mil 800 dólares, una reducción con respecto a los 10 mil 200 dólares del año pasado.

La directora financiera, Sherry House, afirmó que un cambio en la aplicación de aranceles a finales de año redujo las ganancias ajustadas en aproximadamente 900 millones de dólares.

House explicó que Ford pagó más de lo esperado debido a un cambio reciente en las compensaciones tarifarias que no podía reclamar en 2025. 

Esas compensaciones ahora entrarán en vigencia en 2026, pero se verán anuladas por aranceles más altos de lo esperado a medida que Ford cambie su abastecimiento de aluminio para compensar el incendio de Novelis.

Ford espera reanudar la producción plena de las pickups Serie F entre mayo y septiembre, dijo House, y que los contratiempos del incendio le costarán mil millones de dólares adicionales en 2026.

Aún así, Ford registró ingresos récord para el año completo de 187 mil 300 mdd, un 1% más que en 2024, y los ejecutivos afirmaron que la compañía se mantiene sólida. 

Al excluir los aranceles que el presidente Donald Trump impuso a partir de abril pasado, Ford redujo costos en mil 500 mdd, un 50% más de lo previsto.

Te puede interesar:

Estima GM Desbancar a Ford en Producción Estadounidense

Negocia Ford Uso de Baterías BYD en Híbridos: WSJ

Desarrolla Ford Vehículos Definidos por Software para las Masas