Mercado Automotriz Mexicano Tiene su Mejor Enero en la Historia
HorsePower
Concesionarios de autos nuevos establecidos en México comercializaron durante enero pasado el mayor volumen de vehículos ligeros para un arranque de año registrado a la fecha, con la entrega de 131 mil 472 unidades, resultado que supera en 8.7% al del inicio del 2025, de acuerdo al conteo oficial que realiza el Inegi.
“Vivimos un momento muy interesante después de un cierre de año con fuerte demanda, arrancamos el 2026 con la misma tendencia”, dijo Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, en declaraciones a la prensa nacional.
El directivo estimó que el volumen real de ventas superó las 139 mil 800 unidades y que la variación positiva fue de 9.9%, si se toman en cuenta las cifras de las compañías que no reportan resultados al instituto de estadísticas.
Rosales atribuyó el sólido resultado a que los consumidores sienten que es un momento adecuado para comprar un vehículo, debido tanto a la férrea competencia entre empresas de financiamiento automotriz, como a la guerra de precios entre armadoras, motivada en gran parte por la creciente oferta de modelos importados desde China.

Nissan, marca líder del mercado por volumen, inició el año con una participación de 18.8% en la comercialización de casi 25 mil unidades, que se traduce en un sólido repunte de 21.8% respecto a enero del 2025.
General Motors, que mantuvo su segunda posición con una cuota de 12.4%, reportó un crecimiento más moderado, de 3.9%, en la entrega de más de 16 mil vehículos, mientras que Volkswagen se quedó con una participación de 10.7% al superar ligeramente las 14 mil unidades.
Los resultados del grupo alemán, que incluyen las cifras de sus filiales Audi, Porsche, SEAT y Bentley, reflejaron una caída del -5% respecto a las ventas del primer mes del año pasado.

Toyota se sumó a la buena racha con un incremento de 6.3% en la venta de 11 mil 669 unidades, en tanto que Kia registró un alza de 5% al sumar 9 mil autos y camionetas comercializadas.
Otras compañías que reportaron crecimientos de ventas a doble dígito fueron Mazda y Stellantis, la primera con un repunte de 11.1% en la entrega de 8 mil 704 vehículos, mientras que para la multinacional el salto fue de 14.8% en la suma de 8 mil 106 unidades.
Sin embargo, dichos desempeños resultan moderados si se comparan con el de las armadoras de origen chino que han llegado al mercado mexicano en los últimos años. Tal es el caso de MG Motor, que registró un alza de 55% en la comercialización de casi 6 mil 200 unidades.
La marca de origen inglés, que ahora pertenece a la paraestatal SAIC Motor con sede en Shanghai, supera a rivales como Hyundai, Honda y Ford, cuyas ventas rondaron las 4 mil unidades en los tres casos.
Otras compañías del país asiático que comienzan a ganar terreno en el mercado mexicano son Changan, cuyas entregas de mil 568 unidades casi duplicaron a las de enero del 2025, mientras que Geely superó los 3 mil 300 vehículos vendidos, volumen que supera en 245% al de hace un año.
Te puede interesar:
Alista Volkswagen Pickup Compacta para Sudamérica
Arranca Producción de Nueva Toyota RAV4 en Ontario
Maverick Lobo es Nombrada Pickup del Año en Detroit

