Confirma Kia Producción de K4 Sportswagon en Pesquería, NL

19 enero, 2026

HorsePower

A cuatro meses de producir los primeros prototipos en Pesquería, Nuevo León, Kia confirmó que una nueva variante del compacto K4 será lanzada este verano en el mercado europeo, a la que denominará K4 Sportswagon.

Con 4 mil 695 milímetros de longitud, el modelo se caracteriza por sus limpias líneas horizontales realzan la anchura y una parte trasera dinámicamente esculpida, lo que ofrece un equilibrio entre deportividad y practicidad.

El resultado es una versión familiar que presume de presencia en carretera, sin perder la funcionalidad para el día a día.

La carrocería alargada y proporciones específicas del segmento resultan en un maletero que ofrece hasta 604 litros de capacidad, 166 litros más que el hatchback, lo que lo posiciona a la par de sus competidores.

Una distancia entre ejes de 2 mil 720 milímetros ofrece un generoso espacio para las piernas en la parte trasera y una distribución interior eficiente. Esto hace que el K4 Sportwagon sea ideal para familias, actividades de ocio y viajes largos.

Además, una característica exclusiva del modelo familiar es la apertura eléctrica del portón trasero. Esto permite la comodidad de manos libres, facilitando la carga y descarga.

“Con el K4 Sportswagon, ampliamos el atractivo del K4 a los clientes que valoran el espacio y la versatilidad tanto como el diseño y la tecnología”, declaró al respecto Sjoerd Knipping, director de operaciones de Kia Europa. 

A decir del ejecutivo, la automotriz surcoreana busca con esta variante demostrar su “ambición de ofrecer soluciones prácticas sin renunciar a la innovación”.

Como es la costumbre de la casa, la variante “GT-Line” realza el carácter dinámico con una exclusiva línea de cintura en negro brillante, complementada con revestimientos de pasos de rueda en negro brillante a juego para un acabado elegante y premium.

Los distintivos parachoques delantero y trasero “GT-Line” brindan una presencia más deportiva y expresiva, creando un impacto visual audaz que irradia confianza y emoción. 

En el interior, el “GT-Line” ofrece una experiencia de habitáculo única, con colores diferenciados y materiales refinados que realzan su personalidad sofisticada y a la vez deportiva.

Interior Avanzado

En el interior, el K4 Sportswagon mantiene el concepto de cabina tecnológicamente avanzado de la línea K4. Su pantalla panorámica integra un panel de instrumentos de 12.3 pulgadas, una pantalla de climatización de 5.3 pulgadas y una pantalla táctil de infoentretenimiento de 12.3 pulgadas, con el soporte del Connected Car Navigation Cockpit (ccNC) de Kia.

Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos vienen de serie en todas las versiones, mientras que en los niveles de mayor equipamiento se incluye un cargador de teléfono inalámbrico, asientos delanteros con calefacción y ventilación, así como sistema de audio premium Harman Kardon.

La Llave Digital 2.0 con tecnología de banda ultra ancha permite que los smartphones compatibles funcionen como llaves virtuales. Al mismo tiempo, los servicios de Kia Connect ofrecen diversas herramientas digitales, como actualizaciones inalámbricas (OTA), streaming de música y conexión Wi-Fi. 

Con su asistente de voz basado en IA, los conductores pueden simplemente decir “Hey Kia” para controlar diversas funciones u obtener información, como ayuda con el manual del propietario o recomendaciones locales.

Para entretenimiento y personalización, Kia Connect también permite acceder a servicios de streaming populares como Netflix, Disney+ y YouTube, transformando cada viaje en una experiencia conectada.

Rumbo a la Electrificación

El K4 Sportswagon se ofrecerá con una gama de motores de gasolina y electrificados que comienza con una opción de gasolina 1.0 T-GDI (115 caballos de fuerza) con transmisión manual de seis velocidades. 

Este motor también está disponible con tecnología mild-hybrid. Los clientes que opten por el motor mild-hybrid pueden combinarlo con una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades. 

También estará disponible con un motor de gasolina 1.6 T-GDI acoplado a una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades que entrega 180 caballos de fuerza. Más adelante, en 2026, la gama de motores se ampliará para incluir una opción híbrida completa.

Manufactura de Vanguardia

Kia confirmó que el K4 Sportswagon se producirá en la planta de Pesquería, Nuevo León, a la que destinó 150 millones de dólares para llevar a cabo este programa de producción.

“Desde su apertura en septiembre de 2016, la planta se ha convertido en un pilar fundamental de la red global de fabricación de la compañía, con una capacidad anual de hasta 400 mil unidades, incluyendo el subcompacto K3, y exportaciones a más de 190 países”, cita el informe.

KMMX cuenta con automatización avanzada, incluyendo un taller de carrocería totalmente robotizado y tecnologías ecológicas como un sistema de tratamiento de agua de circuito cerrado, estableciendo altos estándares de calidad y sostenibilidad.

Te puede interesar:

Reporte: Alista Hyundai Producción de Motor Híbrido en Pesquería

Anuncia GM Inversión de Mil MDD en México

Inaugura Surcoreana SL Corporation Planta en SLP

Producción Automotriz de México Cierra con Fuerza el 2025